futbol
Tanto los jugadores como el cuerpo técnico deberán usar cubrebocas estando en la banca (Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Liga MX presentó oficialmente el protocolo de seguridad con el que regresarán a las canchas luego de varias semanas en las que el futbol se suspendió por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado compartido en su sitio web se sabe que el protocolo fue resultado de semanas de trabajo con los Servicios Médicos de cada club, de la revisión de las autoridades de salud del Gobierno Federal y de la participación de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol.

El documento, que ya está en manos de cada club para su puesta en marcha, consiste en un conjunto de recomendaciones y medidas que tienen como fin la protección de jugadores, equipos técnicos y directivos.

«El protocolo considera cuatro fases que se implementarán de acuerdo a los tiempos que las autoridades federales y locales señalen. El cambio entre etapas será comunicado oportunamente por la Liga MX» reza el texto.

  • En la fase 1 las medidas están enfocadas en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Para el seguimiento de esta etapa, cada club nombrará a un responsable de atención al protocolo, que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas, lo que les servirá – como ha ocurrido hasta ahora – a mantenerse en condiciones físicas adecuadas.
  • Durante la fase 2, se establecen los pasos a seguir para los entrenamientos individuales en la cancha del club. La cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea no podrá ser superior a seis. Esta etapa también contempla la aplicación de pruebas a todos los jugadores, cuerpo técnico, equipo médico e integrantes del club que estén presentes durante los entrenamientos.
  • La fase 3 establece los lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. Entre otros elementos, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del club.
  • Y finalmente, en la fase 4, el protocolo marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación.

En esta fase destaca que:

  • No deberá realizarse ninguna ceremonia antes o después del partido.
  • No se realizarán fotos grupales.
  • No habrá saludo entre los jugadores de los diferentes equipos.
  • En la banca se mantendrá una distancia mínima de un asiento de por medio entre jugadores.
  • Queda estrictamente prohibido escupir en el terreno de juego o áreas comunes.
  • Al anotar un gol, o en cualquier otro momento del partido, debe evitarse el festejo grupal y abrazos.

Durante todas las fases, el protocolo contempla la aplicación constante de pruebas y establece las medidas a seguir en cada caso.

Detallan que durante la vigencia de las 4 fases la restricción de los contactos entre jugadores y afición, como firma de autógrafos, selfies, etc., como una medida de protección tanto para deportistas como para aficionados.

Cabe señalar que los equipos médicos de cada club podrán incrementar las medidas de protección señaladas en el Protocolo cuando así lo consideren conveniente.

Redacción/rmr