3 mil 980 desapariciones en Michoacán del 2006 al 2019 (Foto: www.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras que la Fiscalía General del Estado reportó 194 cuerpos sin identificar en lo que va del 2020, a nivel nacional suman 37 mil según datos preliminares de la Fiscalía General de la República.

Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México solicitó a las autoridades avanzar en la conformación del grupo coordinador que activará el mecanismo extraordinario de identificación forense.

Tras comentar que desde diciembre del año pasado se firmó el acuerdo nacional para crear dicho mecanismo en apoyo a procesos de investigación e identificación de cuerpos ubicados en fosas comunes, integrantes de diferentes organizaciones civiles pidieron disposición a las fiscalías estatales para concentrar la información necesaria una vez que inicie operaciones el mecanismo extraordinario.

Martín Villalobos de la Fundación Mónica Alejandrina por los Derechos Humanos, adelantó que antes de concluir este mes se lanzará la convocatoria para integrar el grupo coordinador que se encargará de elegir a los especialistas médicos y antropólogos forenses que estarán dentro del mecanismo extraordinario, diagnosticar y establecer el plan de trabajo que se realizará en cada región con base a la voluntad de los estados.

Explicó que, aunque el mecanismo extraordinario funcionará de manera autónoma, es importante que se consideren recursos económicos de las entidades federativas y de la red internacional de búsqueda de personas desaparecidas para que pueda operar con los especialistas a contratarse en materia forense.

Los representantes del movimiento también se refirieron al protocolo homologado para la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas al mencionar que es urgente que se den las condiciones adecuadas para su implementación ya que se corre riesgo de que las fiscalías estatales inicien procesos legales para revertir dicho protocolo.

Grace Fernández del Colectivo Buscando Desaparecidos e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, recordó que en México son más de 75 mil desparecidos, dos mil 086 más registrados lo que va del año “lo que indica que existe un reconocimiento más amplio de este delito que no excluye a ningún estado”.

Comentó que de los pendientes que aún se tienen es la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y la resolución de 40 sentencias por desaparición en el país, además de dar seguimiento a las más de 300 acciones urgentes emitidas por la ONU.

Dato referente a Michoacán:

En diciembre del 2019, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís comentó que el organismo a su cargo no cuenta con una fosa común y los cadáveres con reporte de asesinato se quedan de manera provisional en el área del servicio médico forense para ser identificados y después ser trasladados a un cementerio particular.

3 mil 980 desapariciones en Michoacán del 2006 al 2019, según reporte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por: Aned Ayala/E