inegi
“Ellos saben perfectamente quiénes son los informantes, las costumbres de la localidad" (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mayda Eréndira Magaña Olvera, informó que la primera jornada correspondiente al levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 transcurrió sin incidencias en los 113 municipios de Michoacán.

Dijo que sin dificultades los 6 mil 100 encuestadores reclutados por el instituto efectuaron el lunes las primeras entrevistas, incluidos los 103 elementos ubicados en Buenavista Tomatlán, donde el domingo pasado sujetos desconocidos incendiaron la Comandancia, así como patrullas del municipio, en protesta por los operativos que previamente se instrumentaron para la revisión de motocicletas en circulación.

inegi
(Foto: Cortesía)

En entrevista, comentó que un elemento que ha hecho posible el desarrollo de los censos del INEGI durante años, es la contratación de gente originaria de cada lugar, para que lleve a cabo el levantamiento de datos.

“Ellos saben perfectamente quiénes son los informantes, las costumbres de la localidad. Es una forma en la cual tenemos la plena confianza de que se les va a proporcionar la información”, apuntó.

Previamente, encabezó un acto protocolario con legisladores locales para hacer hincapié en el Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, y cuyos resultados se darán a conocer el 4 de noviembre.

Herramientas

  • El 100% de los entrevistadores (6 mil 100) se ubica en los 113 municipios
  • Recorrerán 9 mil 500 localidades rurales y 210 urbanas
  • 12 minutos en promedio lleva resolver el cuestionario básico

 

Citas:

“Ante todo está la integridad de los encuestadores, ellos conociendo la región saben los protocolos de seguridad”: Mayda Eréndira Magaña Olvera, coordinadora estatal del INEGI.

 

“Es importante que el censo se levante siguiendo los protocolos de seguridad para dar certeza a la sociedad de que los datos que proporcione serán estrictamente confidenciales”: Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente del Congreso del Estado.

 

 

Protocolos básicos de seguridad para los entrevistadores:

*Portar uniforme completo (chaleco, gorro y mochila)
*Mantener visible, en todo momento, la credencial de identificación
*Comunicar de inmediato cualquier situación de peligro
*No ingresar por ningún motivo a viviendas
*Rechazar alimentos y bebidas

 

Por: Sayra Casillas/CA