Desfile
En la calzada se instalaron un promedio de 200 altares tradicionales (Foto: Juan Carlos Martínez )

Morelia, Michoacán (MiMorelia-com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que hasta esta tarde transcurren sin incidentes las festividades con motivo de la Noche de Muertos.

Las tumbas, altares, tapetes y demás ornamentos que engalanan esta festividad, enmarcada en la creencia de que los difuntos vuelven para reencontrarse con sus seres amados, atrajeron la atención de miles de personas que desde temprana hora pasean de una plaza a otra, en el Centro Histórico de ciudad, pero también en las tenencias y comunidades.

 “La gente está en orden” resaltó el alcalde, después de cortar el listón inaugural de la llamada Calzada de los Muertos, en la calzada Fray Juan de San Miguel también conocida con el nombre de San Diego.

En esta calzada se instalaron un promedio de 200 altares tradicionales, con la participación de 27 instituciones educativas, desde preescolar hasta el nivel superior.

“Los vimos siempre alegres, con una convivencia sana, con una convivencia que va generando lo que llamamos el tejido social, en un ambiente de algarabía y de completa seguridad”, refirió la secretaria de Cultura, Cardiela Amezcua, en relación a la participación de los jóvenes.

Los altares y tapetes que se montaron en esta calzada rindieron culto a personajes emblemáticos de la cultura popular de México y el mundo, así como a personalidades del entorno local. Desde músicos y actores hasta religiosos.

Entre flores de Cempasuchil, pan de muerto, copal, aserrín pintado y semillas, se abordaron temáticas como prevención del cáncer de mama y la exigencia de que se ponga un alto a la violencia contra la mujer.

Por: Sayra Casillas/AV