Este proyecto de Ley de Ingresos 2020 no contemplan nuevos impuestos ni endeudamientos (Foto: www.sesan.gob.gt)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia presentó al Congreso local una iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, sin incremento a la tarifa por el suministro del agua potable, respecto a los cobros aplicados este 2019 por el mismo concepto, destacó la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno.

En la conferencia de prensa que encabezó esta mañana, resaltó que, en este proyecto de Ley de Ingresos 2020, cuyo monto global asciende a tres mil 237 millones 475 mil 740 pesos, no contemplan nuevos impuestos ni endeudamientos, y, los cobros proyectados sólo prevén un índice inflacionario del 4 por ciento.

Pese a que inicialmente se preveía que las tarifas por el suministro del agua potable se definirían más adelante y se enviarían como anexo al Congreso, en alcance al proyecto turnado el viernes pasado, la funcionaria dejó en claro que finalmente se determinó considerar las mismas cuotas de este 2019, medida con la cual el cobro por este servicio se mantiene sin incremento en los últimos cinco años.

(Foto: Cortesía)

Según la presentación que hizo del Proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Morelia para el 2020, las expectativas de ingresos propios consideran un incremento global del 8 por ciento, en contraste a los de este 2019.

En términos financieros se traducen en un estimado de 785 millones 017 mil 998 pesos, con el desglose siguiente:

*Por Impuestos se estima la recaudación de por 519 millones 052 mil 000 pesos, representan 26 millones 691 mil pesos más que en este 2019
*Por Derechos se calcula un monto por 225 millones 596 mil 500 pesos, significan 18 millones 179 mil pesos más.
*Por Productos se prevén 6 millones 309 mil pesos, representan un millón 099 mil pesos adicionales
*Por Aprovechamientos 34 millones 060 mil 498 pesos, se traducen en un incremento por 12 millones 060 mil pesos.
El director de Recaudación, Francisco García Trujillo indicó que se integrarán mesas de trabajo con los secretarios técnicos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda a fin de explicarles, al igual que a los diputados que forman parte de las mismas, por qué la propuesta de ingresos va en esos términos.
“El Congreso tiene plena autonomía para hacer las modificaciones que juzguen convenientes. En este caso, nosotros ya hicimos nuestra parte, el trabajo fue muy intenso, comenzó desde el mes de julio, con la Tesorería Municipal y las distintas áreas de la administración, incluyendo los organismos paramunicipales”, apuntó, con énfasis en que espera que los legisladores tomen en cuenta sus consideraciones.
Entre las modificaciones presentadas por las autoridades municipales destacan las siguientes:
*Impuesto Sobre Espectáculos Públicos. Se homologa la tasa de impuesto a 8%, es la que manejaba la Ley de Ingresos de años anteriores con el propósito de evitar señalamientos de inequidad.
*Impuesto Sobre Lotes Baldíos sin Bardear o Falta de Banquetas, Se reactiva ya que se dejó de cobrar en la administración pasada (2015-2018).
*Derechos Por El Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público. SE incluye en la Ley el concepto de cobro para cubrir los Daños al Sistema De Alumbrado Público Municipal, puesto que el costo de los postes y luminarios es cada vez mayor.
*Licencias para Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Artículo 30-33. Se reestructura, con la separación en diferentes artículos de las licencias permanentes y las licencias eventuales.
*Colocación De Anuncios Publicitarios, Artículo 34. Licencias por Anuncios Espectaculares. Se reestructura precisando los tipos de anuncios.
Algunos de los recursos considerados para los organismos descentralizados:
OOAPAS – 825 millones 277 mil 004 pesos
IMDE – 22 millones 428 mil 077 pesos
IMPLAN – 6 millones 470 mil 793 pesos
Instituto de la Juventud Moreliana – 305 mil 800 pesos
Clínica Municipal – 522 mil 030 pesos

CA