Sin indicadores medibles, presentan programa de prevención a la violencia

La cultura de la paz debe trabajarse desde temprana edad a través de una materia que se integre a los programas educativos, indicó el secretario de Gobierno (Foto: archivo)
La cultura de la paz debe trabajarse desde temprana edad a través de una materia que se integre a los programas educativos, indicó el secretario de Gobierno (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que en el arranque del programa de prevención a la violencia y delincuencia con participación ciudadana 2020 las instituciones participantes no presentaron indicadores para medir la problemática social y partir del contexto que tiene Michoacán, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, pidió concentrar información "para saber cómo estamos parados".

Tras presentarse la estrategia conformada por siete ejes de acción en la que se incluyó a la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno para consolidar un frente y promover la cultura de la paz y la prevención de la violencia y delincuencia en las comunidades.

Herrera Tello evidenció la falta de información y estadísticas necesarias para complementar el trabajo que realizarán las instituciones con la participación de la ciudadanía para lograr la paz y seguridad que demanda la población.

"Algo que yo no veo aquí y que hay que ponerlo son indicadores; tenemos que medirlo y saber, no lo que repartimos sino cómo está cambiando y mejorando quizá, por encuestas, y empatar (los resultados) incluso con datos del Inegi o Conapred", apuntó.

Agregó que además se tiene que considerar la información de otras dependencias y coordinar las acciones "necesitamos ver, medir indicadores y regionalizarlos para sobre de eso sesionar y aprovechar lo que se tiene".

El secretario de Gobierno comentó que la realidad es dolorosa y aunque se invirtió gran cantidad de presupuesto en temas de prevención, "otra vez romperemos récord por asesinatos donde siete de cada 10 homicidios ocurren por la venta o consumo de drogas".

(Foto: Aned Ayala)
(Foto: Aned Ayala)

Compartió que la cultura de la paz debe trabajarse desde temprana edad a través de una materia que se integre a los programas educativos y se inserten beneficios para las personas internas en los centros penitenciarios del estado.

"Buscar a la Secretaría del Bienestar para que los egresados de los ceresos tengan oportunidades de empleo inmediato e incluso crear un fondo de reparación del daño como apoyo para reos y sus familias", apuntó.

El programa que se expuso tiene los siguientes ejes rectores, prevención de violencia de género, prevención de la violencia escolar, en jóvenes, en salud, en seguridad ciudadana, reinserción social, actividades artísticas culturales y deportivas, materiales y servicio del desarrollo y acciones para equipamiento del Centro Estatal de Prevención del Delito.

Los operadores de esta estrategia serán servidores públicos de Seimujer, SIPINNA, Coepredv, SSP, FGE, SEE, Cecufid, entre otros, además de los 113 gobiernos locales, Centros Escucha, Consejo de Participación Ciudadana, Comisión Ciudadana de Evaluación de Apoyo de la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, y las mesas de seguridad y justicia.

Entre las acciones que se contemplan están capacitaciones y la creación de oportunidades para la construcción de valores, respeto a la legalidad y el derecho, así como de un sistema de seguimiento, desarrollo de estrategias, identificación de grupos vulnerables, diagnostico situacional y mesas de trabajo.

Foros universitarios, jornadas infantiles, promoción cultural y deportiva, cinevalores, comités de vigilancia vecinal y programas de escuelas comprometidas son otras de las actividades consideradas.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com