tianguis, mercados
Tiangusitas piden que se tomen otras medidas que suplanten la suspensión de labores (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Dirección de Mercados se sujetará a las medidas restrictivas que dicten las autoridades de Salud federal y estatal, así como a las decisiones que tome la Presidencia Municipal a ese respecto para actuar en consecuencia, sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción superior concretamente para suspender los tianguis los fines de semana, expuso J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de dicha dependencia.

Luego de la determinación dada a conocer por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de que se suspenda la actividad de los tianguis los sábados y domingos, el funcionario municipal dijo que aún lo analiza la autoridad municipal y “llegado el momento” y dependiendo de la decisión que se tome, se dialogaría con los 45 representantes de las uniones de tianguistas, sobre todo de aquellas que trabajan los sábados y domingos y las que su número de comerciantes sea mayor a los 180, en donde se ha detectado que los visitantes son los que se resisten a ser uso de los tapabocas, a sanitizar su calzado al ingresar, así como se niegan a la aplicación del gel antibacterial.

En tanto aseguró que los comerciantes de las diversas uniones sí cumplen con las medidas sanitarias requeridas.

(Foto: Fátima Miranda)
Entrevistados al respecto, vendedores que trabajan en puestos semifijos en las inmediaciones del Mercado Independencia, agremiados a la unión Felipe Carrillo Puerto, ponderaron su necesidad de recibir recursos para el sostenimiento de sus familias y aseguraron que viven al día.

En este sentido, “está mal porque nos quedaríamos sin trabajo, se pondría más complicado para todos”, expuso Alberto Guzmán.

Mientras que quien vende relojes, dijo que “tenemos que salir a trabajar para sobrevivir, es muy difícil porque de por sí nos andamos cuidando de la delincuencia, de que no nos roben las cosas y encima por la pandemia no hemos vendido”, refirió Noé Antúnez.

(Foto: Fátima Miranda)
A su vez, Rosendo Pérez dijo, “tengo dos hijos que mantener, no puedo estar sin trabajar, ya de por sí pedí un préstamo y tengo que pagarlo, fue con un particular”.

“Yo creo que no está bien porque es el día más bueno para todos nosotros, deberían tomar otras medidas”, destacó, Yazmín Mata.

Por: Fátima Miranda/E