Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no hay justicia para los familiares que desde el primer día emprendieron una búsqueda incansable para dar con su paradero, así lo consideraron los jóvenes de las nueve Normales Oficiales de Michoacán y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que marcharon este jueves por la capital michoacana.

Desde la salida a Pátzcuaro hasta Palacio de Gobierno, más de 800 estudiantes de las diferentes instituciones normalistas del Estado emprendieron una movilización entre consignas para los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» que se ubica en la localidad de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Algunos estudiantes vestidos de rojo portaron las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos por elementos de policía municipal, además de gritar diferentes consignas relacionadas a que los alumnos aparezcan con vida.

(Foto: MiMorelia.com)

Cerca de las 13:00 horas, arribaron al Centro Histórico de la ciudad, donde realizaron un mitin político para recordar a los estudiantes. En entrevista, el alumno de la Normal de Tiripetío, Jorge Alberto Ruiz, consideró que a cinco años de la desaparición forzada perpetrada por las entonces autoridades de Guerrero, no ha habido justicia, porque los implicados se encuentran libres, además de que los cuerpos tampoco han sido localizados.

Añadió que el anterior gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto no dió respuesta a las peticiones de los padres de familia y de los estudiantes del país, por tanto, dijo tener una confianza en la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, quien al menos se ha comprometido públicamente que este caso no quedará en la impunidad.

(Foto: MiMorelia.com)

El joven normalista de Michoacán, invitó a los demás estudiantes del estado para que levante la voz y no se queden callados ante cualquier violación a los derechos humanos cometida por elementos policiales. «Decirles a todos los estudiantes que no están solos, y que seguiremos luchando por el respeto a la libre manifestación», destacó.

Cabe recordar que en la conferencia «mañanera», López Obrador apareció con una playera conmemorativa a los cinco años del caso de Ayotzinapa, luego de hacer un llamado a quienes tengan información sobre el paradero de los 43 estudiantes, además de ofrecerles protección e incluso ayuda si están implicados.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas informó que ya hay colaboración del gobierno con la universidad forense de Innsbruck, e hizo pública una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que lleve a la detención de Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

CA