origen claro
Reconoció a la población que ha entendido el propósito de la estrategia y se ha comportado serena ante la contingencia (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que entre el 60-70 por ciento del combustible que distribuían las gasolineras en Morelia «no tiene un origen claro».

Y es que evidenció que ayer Petróleos Mexicanos (PEMEX) vendió y facturó el mismo combustible que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado (alrededor de 5 millones de litros), sin que ello se vea reflejado en el abasto de las estaciones de distribución.

«Podemos ver que todavía hay más de la mitad de las gasolineras de Morelia que no tienen gasolina, entonces aquí de inmediato surge con gran claridad que el 60-70 por ciento de la gasolina que se vendía en los propios expendios, las gasolineras, no tiene un origen claro», sostuvo.

Según información de la dirección general de Petróleos Mexicanos, de 38 mil barriles diarios que se robaban en el 2013, la cifra incrementó a 82 mil barriles diarios de combustible en noviembre de 2018 en el país.

En operación, 17 oleoductos

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que la distribución de gasolina va a mejorar, toda vez que los 17 oleoductos que van a operar a partir de este lunes estarán vigilados.

Reiteró que el suministro se está restableciendo paulatinamente, y con el acuerdo firmado entre Petróleos Mexicanos con la Cámara Nacional de Carga (Canacar) se efectuará la distribución en pipas privadas las 24 horas del día.

Hizo un llamado a los habitantes de zonas cercanas a los ductos para que no sean parte del robo, con el señalamiento de que una vez que estén en marcha los programas sociales del gobierno federal tendrán acceso a recursos.

Por otro lado, reconoció a la población que ha entendido el propósito de la estrategia y se ha comportado serena ante la contingencia, derivada de un mecanismo diferente respecto a la distribución de combustible.

«Eso habla de un México que tiene una gran fuerza moral y ética en los ciudadanos; agradecemos invaluablemente este respaldo, no sería posible enfrentar este gran flagelo, esta gran corrupción, sin el apoyo de los ciudadanos», remarcó.

Por respeto al debido proceso, no se dará a conocer nombres de implicados

Al ser cuestionado sobre la sanción a los responsables de este delito, Alfredo Ramírez retomó que a nivel nacional son mil 700 las carpetas de investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR), y por respeto al debido proceso no se darán a conocer los nombres de los implicados.

«Al final de toda esta operación quien tenga que dar la información la va a dar, nosotros vamos a ser responsables», argumentó.

Huachicoleo, segundo negocio ilícito más importante, después del narcotráfico

El delegado nacional de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, externó el respaldo del órgano político a la estrategia federal de combate al robo de combustible, que dijo es el segundo negocio ilícito más importante después del narcotráfico.

«El robo de combustible tiene a Pemex como la empresa más endeudada del mundo, con 20 mil millones de pesos, que representa un problema de 65 mil millones de pesos», contrastó, sin dejar que referir que en 1999 había 189 fugas en los ductos, cifra que se incrementó a 12 mil 581 en el 2018.

(Foto: PGR)

Llaman a solidarizarse con gobierno federal en su estrategia

Al encuentro con medios asistieron el coordinador de los presidentes municipales de la coalición Morena-PT, Víctor Báez Ceja, y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco. Este último remarcó que cuando la estrategia concluya habrá mejor ánimo social y más recursos para beneficio de la población.

Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, convocó a la solidaridad de los distintos sectores con el gobierno de la República que hoy busca erradicar y sancionar la corrupción al interior de PEMEX.

«Se está tomando una decisión tan importante y tan crucial, porque estamos convencidos de que si logramos, con la directriz de nuestro presidente, erradicar este flagelo del huachicoleo, lo demás de manera natural empezará también a atenderse», concluyó.

Flv Nz