ciclovía mal estado
Falta de cultura vial, inseguridad y carencia de bicipuertos son algunas causas para no usar bicicleta (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La red de ciclovías en esta capital comprende 73.3 kilómetros, de los cuales alrededor de 14 (de competencia estatal y federal) carecen de mantenimiento o la superficie está invadida con obra civil u objetos que impiden su uso, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Antonio Godoy González Vélez. No obstante, los viajes promedio al día en bicicleta incrementaron de 40 mil a 60 mil.

Dicha red tiene 37.6 kilómetros de carriles de prioridad ciclista; 12.3 son de ciclovía segregada; 2.4, de ciclovía delimitada; cinco kilómetros, en parque lineal, y 16 kilómetros de ciclovía segregada de jurisdicción estatal.

En días pasados, el funcionario municipal apuntó que ya tienen aprobados cinco millones de pesos para edificar una nueva ciclovía, que va de calzada La Huerta hasta la avenida Cuautla; dicha vialidad hará intersección con la red de 13 kilómetros de infraestructura ciclista, que es un polígono propuesto por el Ayuntamiento de Morelia entre las avenidas Solidaridad, Acueducto, Francisco I. Madero, Ventura Puente y Cuautla.

Aunado a ello, se edifica la ciclovía del Acueducto, que únicamente se considera la calle que comprende el andador.

ciclovía acueducto
(Foto: Cortesía)

El pasado mes de junio el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) colocó a la ciudad de Morelia en el lugar número cuatro a nivel nacional en el Ranking de Ciclociudades, con una puntuación de 55 a 100, que encabeza la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la cual suma 73 puntos; en segundo lugar está la Ciudad de México, con 67, y en tercero Zapopan, Jalisco, con 66 puntos en total.

El estudio, que mide el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas, se realiza a partir de 11 ejes; además, son 47 indicadores que a la suma asigna hasta 100 puntos según el cumplimiento.

Como parte de la infraestructura de ciclovías con menor uso en Morelia, Godoy González Vélez reportó el tramo denominado ciclovía Morelia-Pátzcuaro y el que se conoce como parque lineal Bicentenario.

En entrevista con MiMorelia.com, explicó que la ciclovía Morelia-Pátzcuaro, en el tramo Uruapilla-Tiripetío (que consta de casi 10 kilómetros), está deteriorada debido a la falta de mantenimiento y a las inclemencias del clima.

ciclovía Morelia-Pátzcuaro
(Foto: Cortesía)

Explicó que esta infraestructura ciclista está bajo resguardo del gobierno del estado, pero adelantó que están en pláticas para que el municipio pueda intervenir y coadyuvar en el mejoramiento de la superficie.

Recientemente Godoy González Vélez evidenció la invasión en tramos de la ciclovía del parque lineal Bicentenario, donde incluso hay construcciones que invaden zonas de vía pública que están bajo resguardo del gobierno federal, a las cuales tampoco se les ha brindado el mantenimiento necesario.

Otros factores que influyen para que los usuarios no utilicen la bicicleta son la falta de cultura vial, la percepción de inseguridad y la carencia de bicipuertos, añadió el titular de la Semovep.

ciclovía Bicentenario
(Foto: Google Maps)

Pese a lo anterior, destacó que el repunte de los viajes en bicicleta en la ciudad pasaron de 40 mil a 60 mil al día.

Entre las avenidas más utilizadas destacan Francisco I. Madero, Cuautla, Juárez, Nocupétaro y Pedregal, que este año duplicaron los viajes que se realizan diariamente en cada una.

“Lo hacen para moverse, ya sea para hacer un viaje de abastecimiento o un viaje primario, es decir, a la escuela o al trabajo”, indicó el funcionario.

Asimismo, mencionó que la actual administración recibió una red de ciclovías que no tenían conectividad entre ellas, lo que imposibilita realizar viajes completos o en un circuito, pero ya trabajan para revertirlo.

Sólo el 1.23% de la población moreliana utiliza la bicicleta como medio de transporte para realizar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela o al trabajo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2018.

Por: Marco Santoyo/rmr