enfermera
Han solicitado al Congreso del Estado y a la autoridad de la SSM que se abra una nueva etapa de profesionalización (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un promedio de 700 enfermeros en Michoacán no cuentan con la profesionalización debida, según lo informado por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 21, Fabio Meza Alfaro.

A unos días de celebrar el Día del Enfermero el próximo 6 de enero, el secretario general de este grupo sindical informó que esta cantidad equivale al 13.20 por ciento del total de enfermeros adscritos a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), pues actualmente existen 5 mil 300, según los datos vertidos anteriormente por la propia autoridad.

«Es variable, ahorita tenemos un déficit de 700 enfermeras, pero insisto es variable porque sobretodo en el estado como sindicato hemos tratado de capacitar a todo el personal y muchas de las compañeras se están preparando, incluso en escuelas de Enfermería, por eso digo que es variable porque siempre están surgiendo nuevas enfermeras en el estado».

Comentó que han solicitado al Congreso del Estado y a la autoridad de la SSM que se abra una nueva etapa de profesionalización, de lo cual no han obtenido respuesta.

En tanto, comentó que el Sntsa realiza actividades de capacitación para sus agremiados, entre los que se encuentran cerca de 3 mil enfermeros que estarían participando en el 3er Congreso de Enfermería que inicia este viernes y culmina el próximo sábado.

A éste, estará como ponente la teórica contemporánea de origen estadounidense, Jean Watson, quien ha establecido la teoría del cuidado humano y que  ha sido aplicada por la mayoría de los enfermeros en el estado.

CA