Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Sin propuestas tangibles, segundo debate de candidatos a gubernatura

Por dos horas, los siete candidatos al cargo expusieron ideas y planteamientos sobre gobernabilidad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas

candidatos
Los contendientes presentaron sus ideas y planteamientos en tres bloques (Foto: captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un ejercicio donde las propuestas de gobierno fueron opacadas por señalamientos hacia gobiernos en turno y anteriores administraciones, se desarrolló esta noche el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con la asistencia de los siete candidatos que compiten por la gubernatura del estado.

Con limitadas propuestas presentadas en tres bloques sobre temas de gobernabilidad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, los contendientes presentaron sus ideas y planteamientos donde la mayoría aprovechó sus intervenciones para observar deficiencias y necesidades en la función pública.

Carlos Herrera Tello de la alianza Equipo por Michoacán (PRI, PAN, PRD) y Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT fueron los candidatos más señalados directamente por sus contrincantes a excepción del aspirante por Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez Martínez y por el Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez.

En una dinámica en la que cada aspirante expuso en un lapso de dos minutos argumentos a temas y cuestionamientos sobre medio ambiente, grupos vulnerables, indígenas y migrantes, los participantes coincidieron en que se debe atender el problema de inseguridad para regresar la estabilidad social y económica a Michoacán.

Con un mensaje de inicio en el que se dijo lo más importante o relevante que debe atenderse en Michoacán; la candidata por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García se refirió a la inseguridad y la violencia al igual que lo hizo el aspirante por el PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora y el de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís; mientras que el de RSP, Abraham Sánchez habló de honestidad, salud, educación e impulso a la economía.

Carlos Herrera Tello, comentó que se debe generar un gobierno que sepa servir a la gente; el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió que debe acabarse la corrupción y trabajar en armonía con el gobierno de la República; Hipólito Mora Chávez, también fundador de las autodefensas en Michoacán consideró que se necesita un gobierno honesto y transparente.

En el primer bloque se abordó el tema de gobernabilidad donde el abanderado de RSP, Abraham Sánchez dijo que de llegar al Poder Ejecutivo gobernaría con eficacia, apoyo a los jóvenes, el campo y con un equipo transparente y honesto sujeto a evaluaciones contantes. 

Carlos Herrera Tello, propuso programas de apoyo para generar empleos e impulsar a los empresarios y negocios para mejorar la economía regional; Alfredo Ramírez destacó el presupuesto directo y participativo para las comunidades indígenas y tenencias, así como la coordinación con el gobierno federal para mejorar las condiciones sociales del estado.

Cristóbal Arias Solís, se enfocó en atender la inseguridad y violencia, el combate a la corrupción e impunidad y garantizó reformas que permitan la participación ciudadana en las dependencias de gobierno. Hipólito Mora, se pronunció por el combate al crimen organizado y trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, así como transparentar el ejercicio público

Juan Antonio Magaña de la Mora, señaló que debe impulsarse la actualización de leyes para fortalecer el sistema de transparencia y anticorrupción, además de restituir la discrecionalidad de los funcionarios públicos; Mercedes Calderón, consideró necesario reivindicar los grupos violentados, vulnerables, ampliar la infraestructura y capacitar a los policías.

En el segundo bloque Carlos Herrera Tello, expuso el problema ambiental y promovió un plan a 30 años para cuidar y generar agua en Michoacán, trabajar con productores y campesinos para proteger el medio ambiente y asignar presupuesto para grupos vulnerables.  Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció por aplicar veda al cambio de uso de suelo, coordinarse con la federación para complementar el programa Sembrando Vida y utilizar las naves aéreas del gobierno para combatir incendios.

Cristóbal Arias, dijo que se requiere un gobierno promotor de desarrollo económico para que en alianza con sector privado y público se atraiga inversión foránea y se evite la expulsión de michoacanos hacia otros países. Hipólito Mora, mencionó que eliminaría los permisos para cambio de usos de suelo, implementaría maquinaria y tecnología para aprovechar recursos naturales y se crearían más plantas tratadoras de agua potable.   

Juan Antonio Magaña, apuntó que se establecerían sistemas para evitar cambiar el curso de ríos que abastecen a los lagos y con acuerdos entre la federación y el estado, dar certeza jurídica para atraer inversionistas a Michoacán; Mercedes Calderón, señaló que generaría programas y estímulos para el campo, migrantes y presupuestos directos para las comunidades indígenas.

Abraham Sánchez, comentó que reactivar la economía y la minería en Michoacán será una prioridad y para ello necesario el respeto al tema ambiental y captación de inversión foránea.

En el tercer bloque sobre transparencia y rendición de cuentas pocas fueron las propuestas que se plantearon por los candidatos quienes en su mayoría prefirieron criticar a las administraciones, actores políticos y exhibir desaciertos de algunos que compiten por el cargo de gobernador y que estuvieron en cargos públicos del Poder Ejecutivo y Legislativo estatal.

Sin embargo todos coincidieron en que no es conveniente para Michoacán deuda pública y en ese sentido manifestaron que deben buscarse alternativas de apoyo financiero como programas de austeridad y eficiencia de recursos para evitar complicaciones presupuestales señaladas por auditorías.

SJS