SPUM, aguinaldo
Hay casos en los que los patrones se comprometieron a hacer el pago en la primera quincena de enero de 2021 (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, se pensaba que a principios de enero de 2021 habría gente que recurriera a la Dirección del Trabajo y Previsión Social de Michoacán a presentar su inconformidad por la falta de pago de aguinaldo, pero hasta el 18 de enero no se ha recibido alguna queja al respecto, indicó el jefe del Departamento de Inspección de la dependencia, Juan Rosales Garibay.

En entrevista telefónica con MiMorelia.com, el jefe del Departamento de Inspección refirió que en años anteriores para estas fechas registraban entre 200 y quejas por falta de pago del aguinaldo a los trabajadores.

Juan Rosales, atribuyó el que no haya quejas hasta este momento, responde a que los empleados han sido conscientes de la crisis económica que atraviesan la parte patronal.

«Todos sabemos que no ha habido mayor flujo económico, incluso ha habido pérdida de empleo. Además de que, seguramente, muchos patrones han cumplido con el pago de aguinaldo», apuntó.

Aunque estas primeras tres semanas no han recibido quejas por la falta de pago de aguinaldo, el funcionario estatal no descartó que a finales de enero puedan comenzar a atender trabajadores sobre dicho tema, ya que hay casos en los que los patrones se comprometieron a hacer el pago en la primera quincena de enero de 2021.

El jefe del Departamento de Inspección recordó que antes de la sanción, se prioriza que haya conciliación entre la parte obrero y patrón, para que el trabajador tenga lo que por derecho le corresponde.

Mencionó que el patrón que no cumpla con el pago de aguinaldo durante la fecha límite del  20 de diciembre conforme a la Ley Federal del Trabajo, se puede hacer acreedor a un procedimiento y una multa que iría desde 250 hasta 500 UMAs.

Por: Josimar Lara/E