Antonio Madriz rechazó que desde el Congreso local se vaya a dar trámite a una iniciativa “planchada” a modo de la CNTE (Foto: gob.mx)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que no se logró el quorum para que la reunión se llevara a cabo de manera formal, integrantes de las comisiones unidas de Educación y Gobernación dieron por iniciado el análisis de las iniciativas de Leyes de Educación Inicial y de Educación para el estado de Michoacán, con miras a la próxima aprobación de sus respectivos dictámenes.

Asistieron el presidente de la comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como sus integrantes, Octavio Ocampo Córdova (PRD) y Teresa Mora Covarrubias (PT). Por la comisión de Gobernación solo estuvo presente la petista, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

En entrevista, Antonio Madriz dijo que con la abrogación de la Reforma Educativa que impulsó el hoy expresidente, Enrique Peña Nieto, a nivel nacional el panorama para este sector es distinto, y el Congreso de Michoacán está obligado a armonizar el marco legal.

(Foto: Sayra Casillas)
“Nos reunimos para dar el banderazo a los trabajos que vamos a coordinar…dar inicio al esquema legislativo que vamos a generar en comisiones unidas”, dijo, para luego explicar que el planteamiento es que se aprueben los dictámenes iniciales y se turnen ante el Pleno para primera lectura.

Expuso que con la intención de generar consensos con los gremios magisteriales (institucional y democrático), padres de familia e intelectuales, luego de la primera lectura prevén la realización de siete foros regionales en el estado para que hagan sus aportaciones correspondientes.

Resaltó que previo a la armonización de las leyes secundarias, a nivel nacional van a realizarse foros regionales, y pugnarán para que el evento que se programe en la región Centro- Occidente del país tenga como sede Michoacán.

“Porque Michoacán ha sido punta de lanza en la propuesta educativa, en el análisis crítico que tuvo la anterior Reforma Educativa y que debe de tener ésta, y que tuvo incluso momentos donde Michoacán hizo aportaciones importantes a través de los sectores que representan el gremio, llámense gobierno del estado, Secretaría de Educación, sector sindical, magisterio en general”, indicó.

El morenista planteó que buscarán que los siete foros regionales no generen gastos, y para ello solicitarán a presidentes municipales de distintas fuerzas partidistas que apoyen con inmuebles, mobiliario y equipos de sonido, “la esencia de esto, no es un foro en el que se derroche dinero, nosotros somos de la línea de la austeridad y queremos que se generen condiciones de mayor ahorro posible”.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso refirió que agotados los siete foros regionales locales y el foro regional nacional se harían las adecuaciones pertinentes, para que luego de la segunda lectura los dictámenes puedan ser votados por los integrantes del Pleno del Congreso.

A pregunta expresa, rechazó que estén dando trámite a una iniciativa “planchada” a modo de la CNTE: “De ninguna manera, es un tema del Congreso del estado, a los foros van a llegar la CNTE, el SNTE, las normales, padres de familia, gente que no coincida con la nueva reforma educativa, va a haber de todo, para eso son los foros, para enriquecerlo con la pluralidad y las múltiples visiones que tenemos en la sociedad. Lo que se tenga que agotar, el diálogo lo va a agotar, esa es una premisa que tenemos muy clara, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

En charla por separado, el perredista Octavio Ocampo Córdova dijo que serán minuciosos en la revisión del nuevo marco legal para el estado en materia educativa, y coincidió en que buscarán el consenso con representantes del sector directamente involucrado.

(Foto: Sayra Casillas)

Entre sus aportaciones, adelantó que impulsaría la permanencia del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM) así como las evaluaciones a los docentes.

R