El regreso a las actividades educativas será en agosto (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la denominada “Nueva Convivencia”, las autoridades estatales establecieron diferentes protocolos con lineamientos que deberán acatarse, en el rubro educativo, se señaló que una vez que regresen las clases presenciales a Michoacán, estará prohibida la compra-venta de alimentos a personas ajenas a la escuela, no habrá permisos para el comercio informal o ambulante de ningún tipo de productos, los recesos escolares serán reorganizados, la asistencia a clases será rotativa; un día el 50 por ciento de alumnos y al siguiente el otro 50 por ciento, sucesivamente durante la semana, así como una adecuación en el horario de entradas y salidas.

Cabe recordar, que este sábado el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo anunció la apertura de la “Nueva Convivencia”, la cual contiene diferentes protocolos relacionados a la reapertura económica y social en la entidad.

En el regreso a las clases presenciales para las instituciones educativas de Michoacán tanto públicas como privadas de todos los niveles, posiblemente a mediados de agosto de este mismo año, quedará de manera permanente un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, áreas cerradas y abiertas, así como revisión de líneas eléctricas, sanitarias, de descarga, drenes, de recepción y de tira de basura. También, la limpieza en las superficies, a efecto de minimizar la transmisión de enfermedades con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre en mesas, escritorios, archiveros, computadoras, poniendo letreros visibles con respecto a la higiene de manos adecuada antes y después de usarlas, mouses, estantes, material didáctico manipulables y material deportivo.

Cada alumno hará limpieza diaria del material didáctico o material de trabajo de uso constante como las reglas, juego geométrico, sacapuntas, colores, lápices, lapiceros, lapiceras, entre otros; se mantendrá dentro del aula la recomendación de la sana distancia y en lo posible, brindar clases en espacios alternos más amplios que el salón, como las canchas deportivas y espacios abiertos.

(Foto: pixabay.com)

En todas las escuelas, serán clausurados los bebederos, aún si cuentan con purificador de agua.

Todos los alumnos y maestros deberán asistir a los salones con cubrebocas o mascarilla de acrílico (podrán hacer sus propios insumos), también se evitará compartir ni recibir alimentos, prestar artículos escolares y estará prohibido llevarse a la boca materiales como lápices, plumas, borradores, entre otros.

De acuerdo a lo establecido en el Protocolo, una vez que concluya el Ciclo Escolar 2019-2020 de manera virtual, y que el millón 300 mil estudiantes retornen a sus salones de manera presencial, los directivos deberán adecuar un horario de entradas y salidas de las escuelas de manera escalonada, así como ordenada con tiempos diferenciales entre grupos, para evitar aglomeraciones.

(Foto: pexels.com)
La asistencia a clases será rotativa, es decir, asistirán un día el 50 por ciento de los alumnos y al siguiente el otro 50 por ciento y así, sucesivamente durante la semana, en aras de evitar aglomeraciones y problemas de salud. Además, se procurará que cada grupo tenga un máximo de 15 alumnos, tomando medidas de sana distancia.

Asimismo, se deberán reorganizar el receso escolar y las actividades de educación física para que se realicen sin aglomeraciones ni contactos bajo las disposiciones de sana distancia, también, se evitarán las actividades lúdicas o pedagógicas que impliquen contacto físico. Y, estará prohibida la compra venta de alimentos a personas ajenas a la escuela, tampoco, se permitirá el comercio informal o ambulante de ningún tipo de productos, especialmente de alimentos.

Las personas en la escuela no deberán compartir alimentos, y los responsables de las tiendas o cooperativas escolares deberán mejorar las medidas de higiene conforme a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para el expendio de alimentos.

(Foto: pixabay.com)

El Protocolo, indica que los maestros pedirán a cada alumno limpiar la butaca o la banca cuando llega al salón y al terminar las clases, pero para ello, se recomienda que lleven a la escuela gel antibacterial o toallitas desinfectantes. En el patio escolar, se deberá evitar tocar con manos todo tipo de superficies físicas como pasamanos de las escaleras, barras de asientos, reposabrazos, mando de accionamiento de puertas, barandales, cercas, paredes, timbres, postes, bardas, vehículos, entre otros.

Todos los días la madre, padre o tutor de los menores de edad inscritos en escuelas de educación básica públicas o privadas deberán enviar un recado firmado dirigido al director de la escuela o al docente del estudiante, en el que informen que el estudiante no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

Finalmente, se informó que el Protocolo, entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial de Michoacán y estará vigente mientras persista la contingencia sanitaria determinada por la autoridad competente.

Por: Guadalupe Martínez/E