Sindicatos
Sindicatos deben reformar jubilaciones y pensiones, de lo contrario, no recibirán 550 mdp extraordinarios (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para que la Casa de Hidalgo obtenga 550 millones de pesos de manera bipartita con los cuales se cubrirán salarios de fin de año, los sindicatos deberán modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, y posteriormente depositarlo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así lo estableció el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro.

Luego de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo confirmó la firma del convenio entre el Ejecutivo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtenga recursos extraordinarios para el cierre del 2019, el rector detalló que ese acuerdo fue producto de las constantes reuniones en la Ciudad de México donde se logró la obtención de apoyos adicionales.

Cabe recordar que, desde octubre de este año, la UMSNH agotó su presupuesto ordinario y tras el déficit de 996 millones de pesos, requiere forzosamente recursos económicos extraordinarios del gobierno de la República.

Sin embargo, Cárdenas Navarro aclaró que los 550 millones de pesos que cubrirá entre la federación y el Ejecutivo estatal serán depositados a las arcas de la Casa de Hidalgo únicamente si los sindicatos el de empleados administrativos, así como los profesores aceptan reformar el régimen de jubilaciones y pensiones como lo establece el quinto punto del Acuerdo pasado, signado por el anterior rector nicolaita, Medardo Serna González.

En dado caso de que los sindicalizados no acepten reformar este rubro y sigan postergando la discusión del régimen, las autoridades no enviarán los 550 millones, por lo cual la Universidad no contará con recursos para el pago de las dos quincenas de diciembre, la mitad de la última de noviembre, los aguinaldos y la prima vacacional.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Cárdenas Navarro, informó que los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, establecieron que para recibir los recursos extraordinarios, los dos gremios nicolaitas deberán depositar la modificación de la reforma de jubilaciones y pensiones que se establece en los contratos colectivos de trabajo ante la JLCA.

Es decir, que no tendrán validez las reuniones o acercamientos que tengan los gremios con la rectoría, sino que debe plasmarse en los contratos colectivos de trabajo a fin de que este tema ya sea tratado en la siguiente revisión contractual para enero del 2020.

«Ese es el esquema que nos plantearon desde la federación, y debemos cumplir para obtener esa cantidad de recursos. Espero reunirme pronto con los Sindicatos», añadió.

Cárdenas Navarro, puntualizó que los recursos económicos adicionales serán en beneficio de los trabajadores adheridos al Sindicato que decida firmar la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, por ello, la importancia de las reuniones con los dos dirigentes sindicales.

Por: Guadalupe Martínez/AV