(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que no se encontró su registro en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ex senador, José Ascención Orihuela Bárcenas, no se le permitió votar en la elección interna que transcurre para la renovación de la dirigencia nacional.

El ex candidato al gobierno michoacano por el tricolor acudió este domingo a la casilla instalada en la antigua estación de bomberos, frente a un conocido hospital privado, al sur de esta ciudad capital, sin embargo, se llevó la sorpresa de que su nombre no aparece en el listado de militantes, y, por lo tanto, no tuvo la posibilidad de participar.

“Seguramente es un error que viene del padrón original… lamento no estar, es realmente poco razonable, desconozco las circunstancias por las que no estoy en el listado”, indicó, con énfasis en que no es la primera vez que el tricolor realiza un proceso interno, de ahí que llame la atención el descuido de los responsables en la organización de la jornada que hoy se desarrolla.

En entrevista, se pronunció confiado en que el resultado de la elección no sea cuestionable, y que el PRI atienda los problemas internos que prevalecen, en medio de un cuestionamiento permanente respecto a la falta de atención de quienes conducen el Comité Directivo Estatal, principalmente ahora que el instituto político necesita renovarse y dar una nueva imagen ante la sociedad.

Dijo que la expectativa de la militancia respecto al nuevo liderazgo nacional es que se conduzca como una oposición “real” ante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, y, regrese a las conceptos ideológicos y causas que dieron origen al Revolucionario Institucional.

Lalo Orihuela sí votó

El que sí apareció en el listado y por ende tuvo la posibilidad de emitir su voto, fue el diputado local, Eduardo Orihuela Estefan, hijo de Ascensión Orihuela, quien planteó la necesidad de una gran alianza con los distintos segmentos de la sociedad.

“Esperemos que la jornada transcurra sin incidentes, sabemos que ha habido temas vinculados al padrón, pero yo espero que el PRI pueda salir fortalecido, victorioso de un proceso que sin duda alguna lo que tiene como finalidad es recuperar los sueños, las esperanzas de mexicanos que hoy no se sienten representados con el gobierno que tenemos.

Lamentó que su papá no apareciera en el padrón luego del ejercicio de depuración que se realizó en el estado, y que sí aparezcan representantes populares que son servidores públicos por otros partidos.

En este sentido, se consultó el registro y se observaron casos como el edil morenista de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas; el diputado federal, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, e, incluso, el ex candidato a diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Fausto Eduardo Vallejo Mora.

A pregunta expresa, Orihuela Estefan dijo que ya los actores protagónicos de este proceso interno habrán de evaluar las acciones legales que consideren convenientes.

“Queremos que en el PRI se hagan las cosas de forma transparente y clara, sobre todo de cara a la militancia y a la ciudadanía, y lo primero es que hay que tener responsabilidad en quienes estamos, en que los que realmente estamos aparezcamos y que sea el mecanismo para garantizar que el PRI esté sólido”.

Denuncia Ivonne Ortega presuntas irregularidades

A través de redes sociales, la candidata a la dirigencia nacional, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que a través del operativo #MilitanteVigilante ha recibido miles de reportes de irregularidades.

“Por mencionar algunos casos, en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y el Estado de México han aparecido paquetes electorales abiertos. En todo el país se reporta compra de votos”, señaló.

Ante esta denuncia, integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos emitieron un comunicado en el que expresan que la paquetería y papelería electoral que recibieron el sábado 3 de agosto, fue resguardada en la bodega autorizada y validada por la Comisión Nacional de Procesos Internos, y de ello dio fe el notario público 134, Fernando Orihuela Carmona.

Refieren que los paquetes se entregaron a cada uno de los enlaces distritales nombrados por el órgano responsable, y, “en ningún momento mostraron alteración alguna de estar abierto o dañado”.

Agregaron que en las mismas condiciones (sin alteraciones) se trasladaron a los municipios y fueron entregados a los funcionarios de casilla para que los abrieran este domingo ante representantes de las mesas receptoras de votos de cada una de las fórmulas contendientes, sin reportes de alguna violación o apertura de los paquetes.

CA