Las autoridades educativas en la entidad, tienen listos sus protocolos de sanidad en cuanto se decida el retorno presencial (Foto: www.educacion.michoacan.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para agosto, no habrá regreso a clases de manera presencial en Michoacán como se había estimado por parte de las autoridades educativas, toda vez que se carecen de condiciones sanitarias para la reanudación del Ciclo Escolar 2020-2021 en las escuelas del nivel Básico, por lo cual, se valora un retorno vía virtual, a través de las plataformas digitales o la difusión de los contenidos por televisión abierta.

Así lo confirmó el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales en entrevista con MiMorelia.com, pues en su perspectiva los casos positivos de Covid-19 siguen al alza, y la prioridad del gobierno michoacano es evitar poner en riesgo al millón de estudiantes del nivel Básico, los profesores, directores, trabajadores de apoyo y a los padres de familia.

Ayala Morales, coincidió con las últimas declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en torno a que definitivamente en el mes de agosto no habrá un regreso a clases de manera presencial en las escuelas del país, sino muy probablemente en septiembre, pero aún falta analizar la situación de la pandemia con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al respecto, el funcionario estatal confirmó que desde el gobierno estatal «se ve difícil» un regreso a las clases de manera presencial en el mes de agosto, por lo cual, desde la SEE los funcionarios trabajan en la capacitación virtual hacia los trabajadores de la educación, principalmente los maestros que están frente a grupo.

Consideró que lo más probable es que se comience a trabajar de manera no presencial en educación Básica y derivado de la necesidad de llevar cursos remediales, los trabajadores tendrán que hacer labores a distancia, siempre buscando que todos los estudiantes tengan acceso a los contenidos del nuevo Ciclo Escolar.

«Ya lo vivimos, y quiénes no tienen las condiciones virtuales, los maestros deben buscar otras alternativas de comunicación», recordó.

(Foto: Fb/Secretaría de Educación de Michoacán)

Ayala Morales, indicó que este próximo miércoles, los secretarios de Educación del país sostendrán una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) que encabezará Moctezuma Barragán y López Gatell para definir si el regreso será presencial o virtual, así como el establecimiento de las fechas para el arranque oficial del próximo Ciclo.

Aunado a lo anterior, el secretario de Educación dijo que están listos los protocolos de sanidad de la «Nueva Convivencia» en los planteles de todos los niveles educativos.

Dichos protocolos, indican una jornada intensa de limpieza en los planteles, la garantía del acceso al agua, la instalación de filtros escolares para la detección de síntomas del Covid-19, la reducción del número de estudiantes en los salones de clase hasta en un 50 por ciento, la asistencia de los niños por número de lista, el llevar actividades físicas de forma escalonada al igual que el recreo para evitar el contacto con otros niños, y que se evite compartir todo tipo de materiales.

Agregó que, según los resultados del diagnóstico al interior de la plantilla laboral del magisterio, fueron detectados 11 mil trabajadores con enfermedades crónico degenerativas u otros padecimientos de alto riesgo, así como en edad de jubilarse, por lo cual, ese número no retornará a sus labores de manera presencial.

Explicó que, para cubrir esos espacios, se buscarán las suplencias temporales, la contratación de egresados de las Normales de Michoacán para que estén frente a grupo, y la publicación de una convocatoria de jubilación con estímulo económico para incentivar a los docentes a realizar el trámite correspondiente.

Reveló que, de los 11 mil trabajadores, el 70 por ciento de ellos están en condición de tramitar su jubilación, pero al ser un proceso voluntario la autoridad no puede obligarlos a que realicen el trámite administrativo.

Por: Guadalupe Martínez/E