(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- «Generar y brindar herramientas para la participación activa al interior de Morena es uno de los objetivos del Encuentro Estatal de Mujeres en la Lucha por la 4T» en el que participan más de 230 mujeres de todas partes del estado, señaló Sergio Pimentel.

Conferencias magistrales y dinámicas grupales forman parte de la actividad que arrancó esta mañana en la capital michoacana. Desde muy temprano fueron llegando militantes, diputadas locales y federales, presidentas municipales y regidoras con un gran entusiasmo por compartir experiencias.

“Las mujeres necesitan mayor formación política, demandan mayor atención y creo que se deben hacer esfuerzos mayúsculos, tanto en el ámbito presupuestal como en el de oferta que se tienen que propiciar y que tiene que responder además a las necesidades que cada mujer está planteando en estos momentos”, sañaló Carol Arriaga quien estuvo presente en la inauguración.

La Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional indicó que los partidos políticos son estructuras patriarcales que se tienen que romper para crear una nueva forma de hacer política y lograr que la Cuarta Transformación sea una realidad.

Con la conferencia Mujeres en la construcción de la Paz, arrancó la actividad de la primera jornada prendiendo de inmediato el ánimo de las asistentes que no dudaron en tomar el micrófono para expresar su opinión.

“El protocolo para la paz política o para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres obedece a un compromiso que morena suscribió ante la Organización de las Naciones Unidas en el Instituto Nacional Electoral en octubre de 2017. Se enfoca principalmente para mujeres militantes pero no de manera exclusiva”, señaló Arriaga García.

Posteriormente, se dio paso a la ponencia de la diputada federal Beatriz Rojas quien habló sobre la Paridad de Género y Derechos Políticos de las Mujeres.

La conferencia magistral de esta primera jornada “Feminismo y Especismo” estuvo a cargo de la senadora Jesusa Rodríguez, quien destacó que uno de los retos más grandes que tiene la humanidad es la igualdad en todos los sentidos, no solamente la de genero, sino la igualdad hacia todos los seres sintientes.

“El nombre mismo de morena lo dice, tenemos que regenerar la vida pública del país y la regeneración nos habla precisamente de la deconstrucción y reconstrucción del tejido social. Esta revolución que está ocurriendo comienza con el respeto a todos los seres sintientes, el respeto a las mujeres, a los indígenas, a los campesinos, a la gente que siempre ha sido oprimida”.

El tema para este domingo será La Educación Popular en la Construcción Femenista en voz de la Maestra Refugio Ávila.

ZM