El edil indicó que con el robo se daña el patrimonio cultural (Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que en distintas plazas y sitios históricos de la capital michoacana se han robado placas y piezas, estas no han sido repuestas debido a que aún no se ha elaborado el presupuesto para esta tarea, indicó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista colectiva el alcalde capitalino indicó que no tienen una cifra precisa de cuántas piezas han sido hurtadas, pero que a la brevedad serán repuestas.

Destacó que lo único que hace falta es tener listo el presupuesto, el cual debe elaborarse a detalle para conocer los antecedentes históricos de las piezas, pues deben conocerse las características particulares de cada pieza para ser replicadas y colocadas en el sitio de donde fueron extraídas.

“Se está haciendo el presupuesto y recuperando cómo son las placas para que puedan ser colocadas de la misma manera es que estaban. En cuanto tengamos el presupuesto buscaremos de dónde obtener los recursos”.

Explicó que por ello no se tiene una fecha específica para la reposición de estas piezas, las cuales son robadas principalmente para fundir el bronce del que están hechas y venderlo.

Ante esta situación llamó a la ciudadanía a ser consciente del valor histórico de las piezas, más que del monetario, ya que al robarlas están afectando el patrimonio cultural de la humanidad.

“Hace falta hacer conciencia con los ciudadanos y marcaje personal con los amantes de lo ajeno porque una persona que se roba una placa no se está robando 200 o 300 pesos que obtendrá por la venta del material fundido, sino una parte de nuestra historia y eso es gravísimo”, sentenció.

AC