asilos, albergues, SSM, Covid-19, coronavirus, casos
Diversos centros tomaron medidas, “algunos por esta contingencia sanitaria (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No hay reporte de contagios por coronavirus en otros albergues y asilos de Michoacán, aseguró Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud de la SSM, a excepción del de “Nuestra Señora de Guadalupe” en la capital michoacana, en donde hay seis casos confirmados.

Explicó que mediante el programa de los Guardianes de la Salud, además de visitar comercios, a estos establecimientos se les orienta y capacita para que cumplan con las medidas sanitarias preventivas, “porque así sea una casa hogar, o sea un asilo para personas mayores o enfermas, es un lugar de muy alto riesgo de contagio por la convivencia o compartir muchas de las áreas, los insumos o los utensilios”.

Por otra parte, precisó que el apoyo que otorgó la Secretaría de Salud no es en especie, es decir, no da caretas ni insumos, sino que otorga capacitación y acude cuando se requiere una valoración médica para decidir si las personas requieren hospitalización como fue el caso de dos residentes del albergue antes mencionado.

Agregó que los patronatos de los asilos tienen que cumplir con diferentes medidas sanitarias y administrativas para operar y estos corren con los gastos del material para el cuidado de los residentes, ellos contratan su personal, compran sus utensilios y reciben donaciones.

Asimismo, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, Alejandra Corona González, confirmó que no hay más contagios en otros albergues o asilos del municipio, solamente el asilo arriba señalado.

Añadió que diversos centros tomaron medidas, “algunos por esta contingencia sanitaria ya no recibieron más albergados, ese es el caso del Cristo Abandonado que solicitó una sanitización de manera preventiva”.

Comentó que se minimizan las probabilidades de contagio cuando se toman las medidas respectivas, y agregó que el Asilo Miguel Hidalgo, la Estancia del Adulto Mayor, plazas públicas y otras dependencias fueron sanitizadas.

También se realizaron visitas por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia a diversos establecimientos, comentó.

Respecto al trabajo con indigentes dijo que “se complica un poco” que los reciban en algunos albergues, pero hay otros que sí los atienden.

Por: Fátima Miranda/SJS