Morelia, publicidad
La regidora Melissa Vázquez, autora de la iniciativa, pedirá informe a dependencias del ayuntamiento sobre retiro de publicidad para conocer si ha cambiado la forma como se elabora la misma (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un año de la aprobación por el Cabildo de Morelia del punto de acuerdo para que la publicidad temporal que se coloca en los postes y mobiliario urbano de la ciudad sea biodegradable, aún no se conocen los alcances de la misma, señaló la regidora Susan Melisa Vásquez Pérez, quien expuso que en la próxima sesión pedirá un informe al respecto.

Aún no se conoce qué impacto ha tenido la misma por lo que solicitará un informe a las diversas dependencias del Ayuntamiento que retiran la publicidad como parte de su plan de trabajo a fin de conocer si ha habido modificación en los materiales que utilizan empresas morelianas y foráneas, así como partidos políticos.

Con un llamado a tomar conciencia por parte de las empresas para que hagan un compromiso con la ciudad y la mantengan limpia de publicidad temporal, que además de convertirse en residuos sólidos genera una contaminación visual, la integrante de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil destacó: “tendremos que investigar qué pasó con la propuesta de la de que la publicidad temporal, anuncios de tipo A8, (gallardetes, banderines, pendones o las banderolas) sea biodegradable para que no contamine”.

Agregó que “es importante tomar cartas en el asunto antes de que lleguen las elecciones”, al tiempo que recordó que el Instituto Electoral de Michoacán contempla esta medida desde hace 10 años en su reglamentación.

(Foto: Cortesía)
“Y es que cuando vienen las lluvias se estanca la basura y se vienen inundaciones, es una cadena de cosas que hace que nuestra ciudad vaya en deterioro”, dijo.

Recordó que el Reglamento para Anuncios Publicitarios considera que quienes colocan publicidad deben tener un permiso por 30 días cuyo costo es de 250 pesos, sin embargo, no lo hacen y las multas pueden alcanzar los cuatro mil 200 pesos por no hacer el trámite ante la Secretaría del Ayuntamiento.

Explicó que este cambio en la reglamentación fue aprobada a finales de junio del 2019, pero aún no se incluye en el reglamento, cuestión que también debe ser revisada.

Por: Fátima Miranda/R