Michoacán cuenta con un padrón de 950 apicultores en 65 municipios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- Guillermo Damián García, jefe del Programa de Fomento Ganadero de la Delegación de Sagarpa en el estado, mencionó que no hay reportes en Michoacán sobre alguna contingencia en el sector apícola, en comparación a otras entidades como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Querétaro Yucatán y Campeche, donde se han registrado la muerte de abejas.

Señaló que aunque en la entidad no se descarta que exista el riesgo de la muerte de abejas por el cambio climático, Michoacán cuenta con cultivos como las berries y aguacates, que demandan una gran cantidad de polinización.

Recordó que en años pasados hubo problemas en el sector apícola, pero fue porque la sequía provocó poca floración y las colmenas se debilitaron.

En ese sentido, indicó que inclusive en la Delegación de la Sagarpa hay programas para el repoblamiento de la abeja y en coordinación con el Sistema Apícola se definen las estrategias para la inversión de recursos.

Michoacán cuenta con un padrón de 950 apicultores en 65 municipios, quienes en conjunto tienen poco más de 63 mil colmenas, por lo que el estado se ubica en el lugar 11 a nivel nacional con una participación de 3.2 por ciento de la producción de miel en el país.