llave agua
En Michoacán la población indígena total es de 250 mil habitantes (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de seis comunidades indígenas carecen de un suministro suficiente del agua potable, las cuales históricamente han luchado por contar con el servicio en sus domicilios, así lo denunció el Consejo Supremo, sin embargo la autoridad estatal señaló que, en su mayoría, los comuneros tienen acceso al vital líquido puesto que la problemática está focalizada en Michoacán.

El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, evidenció que pese a las medidas implementadas por las autoridades estatales para evitar contagios por Covid-19, en las comunidades originarias sólo hay spots en los medios digitales cuando la mayoría de los comuneros no cuentan con el acceso a las tecnologías, por tanto el material de difusión es muy escaso en las zonas más alejadas a las cabeceras municipales.

Aseguró que no hay información impresa en las jefaturas de Tenencia ni en las plazas públicas para que la población indígena conozca cuáles son las medidas de prevención ante la pandemia, aunado al desabasto de medicinas que de acuerdo al vocero del Consejo es una realidad, puesto que no hay para la atención de las enfermedades comunes.

Sobre la escasez del servicio del agua potable, el cual es todavía más indispensable para las familias indígenas por la contingencia del Covid-19, Guzmán Macario confirmó que son poco más de seis comunidades las que no tienen acceso directo al servicio y deben ir a las colonias más cercanas para conseguir el vital líquido, tales como Sicuicho y San Benito en Los Reyes, Cocucho perteneciente a Charapan, San Antonio en José Sixto Verduzco, La Tinaja en Pátzcuaro, Turícuaro y Comachuén en Nahuatzen.

Las demás comunidades, dijo, cuentan con un acceso del agua muy limitado porque no es al cien por ciento, es decir que el servicio es muy irregular.

«Sobre todo en la Meseta Purépecha es donde hay mayor problema, se ha luchado durante muchos años para que los comuneros tengan pozos de agua, pero ni eso tienen y deben buscar el servicio en otras comunidades», resaltó.

Sobre el particular, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio, respondió que la mayoría de las comunidades originarias cuentan con el servicio del agua, no al cien por ciento, pero insistió en que no hay una escasez como se ha manejado.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario reconoció que el problema del acceso al agua potable se tiene en unas cuantas comunidades, sobre todo las que cuentan con mayor población o se encuentran muy alejadas y por tanto el servicio se complica para llevarlo a esos lugares, sin embargo aseguró que se han hecho gestiones con las autoridades estatales para que de manera pronta sea resuelta esta problemática.

Gregorio Santiago expuso que en Michoacán se tiene la necesidad histórica de trabajar en el abastecimiento del agua, pero en su perspectiva no es un problema que esté generalizado, pues hay pocas comunidades que sufren esta situación, por ejemplo algunas que se ubican en la parte del Oriente del municipio de Ciudad Hidalgo, en la Meseta Purépecha, en Los Reyes y Chilchota.

A su juicio, lo que se debe hacer en las comunidades es racionar el agua, porque según el servidor público, también hay mucho «desperdicio» del vital líquido que por costumbre se abre la llave en la noche para que se llene el aljibe y es ahí donde las autoridades deben trabajar para que exista una mayor concientización.

Finalmente, Gregorio Santiago reveló que en las comunidades indígenas sí hay resistencia para acatar las medidas de prevención por parte de la Secretaría de Salud federal para evitar las concentraciones masivas o la afluencia en los mercados y en las plazas, pero resaltó que la comisión continuará con el perifoneo, así como las reuniones con los presidentes municipales para evitar contagios masivos por el Covid-19.

Por: Guadalupe Martínez/rmr