Sin Televisa ni TV Azteca, Slim le apuesta a la web en Juegos Olímpicos Río de Janeiro

La justa veraniega tendrá lugar del 5 al 21 de agosto próximos (Imagen: www.rio2016.com)
La justa veraniega tendrá lugar del 5 al 21 de agosto próximos (Imagen: www.rio2016.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Para Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 serán las más vistas de la historia gracias a los medios digitales. "Ahora vamos a tener, todos los mexicanos, la forma de ver los Juegos Olímpicos cuando queramos, donde queramos y ver lo que queramos", agregó.

A menos de un mes de arrancar las competencias de la justa veraniega de cada cuatro años, la citada compañía, presidida por Carlos Slim Helú, el mexicano más rico, tiene los derechos de transmisión y lo hará a través de la señal de televisión restringida Claro Sports y sus plataformas web, con lo cual, en estas últimas ofrecerá hasta 30 contenidos distintos de deportes en vivo, además de un sección 'on demand' para consulta de eventos pasados, todo de manera gratuita.

Y es que en marzo de 2013, América Móvil obtuvo del Comité Olímpico Internacional (COI) los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 y los de Verano de Río de Janeiro del presente año, que se disputarán del 5 al 21 de agosto próximos. Y en las negociaciones dejó fuera a las cadenas más grandes de México: Televisa y TV Azteca.

En cambio, permitirá que las señales públicas del canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el 22, transmitan la justa, la cual será retomada por la red de televisoras estatales, con lo que se asegura su cobertura nacional. Ahí pasarán los eventos más relevantes y por supuesto los de competidores mexicanos.

Además, en el caso del 22 y como lo hiciera en Sochi hace un par de años, tendrán la participación de Laura García, conductora de 'La dichosa palabra', para abordar la temática no sólo desde el punto de vista deportivo, sino con toques culturales de la nación anfitriona: Brasil. También presentarán entrevistas, a cargo de otra de sus conductoras, Silvia Lemus, a escritores cariocas, e igual un ciclo de cine del país amazónico dentro de su programación.

Es decir, a diferencia de lo que hacían Televisa y TV Azteca, no incluirán participaciones de comedia.

Tal canal de la Secretaría de Cultura tampoco tendrá problemas por comercializar espacios durante las olimpiadas, pues es uno de los cuatro públicos a nivel país, en poder hacerlo.

Claro Sports, en tanto, anunció entre sus "refuerzos" al experimentado comentarista deportivo Alberto Lati, con cobertura de las anteriores olimpiadas (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), entonces en Televisa.

Igual al periodista Javier Solórzano, para buscar "diferentes matices, puntos de vista y opiniones, y así hacer que disfrutes de los Juegos Olímpicos como nunca lo has hecho", según la empresa. En la música, Ximena Sariñana, actriz y cantante, "nos guiará por todos los ritmos de Brasil", señala la publicidad.

También, el candidato presidencial en 2006 y ex director de la entonces Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, la propia Laura García, así como la campeona racquetbolista Paola Longoria.

Por su parte, ESPN y Fox Sports tienen una sublicencia para utilizar material de América Móvil durante sus espacios informativos, y desplegarán su equipo en la cobertura. La primera, encabezada por José Ramón Fernández, transmitirá en tres señales: ESPN Deportes, ESPN 2, ESPN 3; ésta última estará enfocada a la participación de los atletas mexicanos.

Así que las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego se quedarán sin Juegos Olímpicos esta ocasión, después de ser los únicos que podrían difundirlas en México durante los últimos tiempos.

Eso podría deberse a la pugna que mantiene Televisa con Carlos Slim, la cual data -al menos públicamente- desde 2011, cuando el consorcio televisivo decidió aumentar en 20 por ciento el costo de la publicidad en sus señales para Telcel y Telmex, quien decidió no anunciarse más. Sólo cuatro años después hubo reconciliación, y regresaron los anuncios de dicha telefonía a esos canales, pero aún queda la pugna entre ambos grupos.

La ausencia en las pantallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de los canales de TV Azteca y la televisora de San Ángel podría mermar la audiencia, aunque por la diferencia de horario entre la sede del magno evento y el Centro de nuestro país, de dos horas más allá, la mayoría de actividades podrán verse sin la necesidad de desvelarse.

No obstante, en Londres 2012 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que fueron los primeros juegos de la historia más seguidos por retransmisiones de internet a las de la televisión tradicional. En total, cerca de 4 mil millones  de personas en el mundo observaron esa justa deportiva.

Asimismo, según la firma especializada Fuse, el 71 por ciento de los televidentes de entre 16 y 34 años de edad sintonizaron la competencia londinense, la mayoría a través de Internet, y del total de audiencia, prácticamente seis de cada 10 vieron esa olimpiada al menos en alguna ocasión a través de plataformas multimedia.

Ésa es la apuesta de América Móvil, de captar a los 'milenians' a través de su plataforma Claro Sports web, en un país donde poco más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, mientras Televisa y TV Azteca podrían programar eventos atractivos en horarios donde, por ejemplo, juegue la selección mexicana olímpica de futbol, para "quitarle" audiencia a los canales 22 y Once. Y prácticamente se olvidarán de su cobertura en espacios informativos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com