De las 82 empresas que tienen afiladas en Michoacán, sólo el 30 por ciento cuentan con obras actualmente (Foto: Archivo ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, aseguró que el primer cuatrimestre del año ha sido complicado para el sector, ya que alrededor del 70 por ciento de las constructoras en Michoacán se encuentran sin trabajo, y eso pone en aprietos a estas empresas que dan empleo a por los menos 10 mil personas.

En entrevista, el líder empresarial comentó que el 2018 ha sido un año de altibajos para las constructoras y los estragos cada vez se hacen más evidentes al percatar que, de las 82 empresas que tienen afiladas en Michoacán, sólo el 30 por ciento cuentan con obras actualmente.

Señaló que la ausencia de trabajo ha provocado que algunos empleados renuncien e incluso migren a Estados Unidos en busca de mayores oportunidades de empleo.

“De la planta laboral de hace 4 años, ni el 25 por ciento está trabajando, he visto en mi empresa cómo renuncian para irse a Estados Unidos a jugársela”, comentó Gallo Palmer.

En tanto, dijo que el sector constructor en Michoacán se encuentra en capacitación para lograr tener un gremio listo para hacer frente a diversos trabajos.

“Estamos aprovechando la falta de trabajo para capacitar a los trabajadores y certificar a las empresas en seguridad social, que no es otra cosa que tengan sus comisiones mixtas establecidas y cuenten con equipos de protección como parte de los esquemas de seguridad e higiene que se establecen en las normas 30 y 31”, concluyó.

Flv Nz