El incremento en el número de incendios, mayormente provocados por el cambio de uso de suelo y tala ilegal (Foto: pixabay.com)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia, es el municipio que encabeza la lista con mayor número de incendios forestales de enero a la fecha con 56 siniestros, de los cuales, la mayoría se han presentado en Cerro Verde, Loma Larga, zonas de Altozano, salida a Quiroga y en el Cerro del Quinceo.

El total de superficie afectada en la capital michoacana por los incendios rebasa las mil 190 hectáreas cuya causa principal es la quema de pastizales que se salen de control para limpiar un terreno, pero ante la falta de herramientas y capacitación sobre líneas contrafuego, se eleva generando mayores pérdidas boscosas, así lo destacó el coordinador de Protección Civil de la ciudad, Rogelio Rangel Reguera.

Informó que en las primeras horas de este domingo, Protección Civil de Morelia, junto con 80 brigadistas de la Conafor se desplegaron para atender dos incendios, el primero en la Loma de Santa María que se presentó desde el sábado por la tarde y el segundo, en la Colonia Felipe Carrillo Puerto donde no existen mayores dificultades tras la llegada oportuna de los rescatistas.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, denunciaron a través de sus redes sociales que personas no identificadas han provocado los incendios para urbanizar el bosque pese a que es una zona natural protegida, por tanto, hicieron el llamado urgente a las autoridades municipales a poner más atención en

El pasado viernes, se registraron dos incendios, el primero por la Salida a Quiroga y el segundo en la zona sur de la ciudad cerca del centro comercial Altozano, pero también en las últimas semanas, las autoridades han sofocado los siniestros en el Cerro Verde debido a la cañada prolongada que existe en el lugar. Por tanto, Rangel Reguera, pidió a los ciudadanos tener más conciencia y no tirar basura en la zona boscosa ni tampoco realizar quemas de pastizales sin el apoyo de los especialistas.

Incendios en Morelia, imparables

La delegación de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, informó que hace 23 días, Morelia registró 36 incendios forestales, es decir que en ese periodo a la fecha, se presentó un aumento de 20 siniestros en diferentes lugares de la ciudad, pero con mayor frecuencia en el Cerro Verde, el Cerro del Quinceo, la Loma de Santa María y Loma Larga.

Los incendios forestales en Michoacán, siguen presentándose en distintas zonas del estado (Foto: pixabay.com)

Las autoridades señalaron que en estas zonas de la capital michoacana, los incendios han sido por limpiar pastizales en un periodo con mayor estiaje, pero también se tiene información de que existen intenciones de cambiar uso de suelo para instalar huertas de aguacate. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha presentado ninguna denuncia penal ante la Fiscalía General de Michoacán (FGM) contra quien resulte responsable.

15% aumentó el número de incendios forestales durante los últimos cuatro días

Los incendios forestales en Michoacán, siguen presentándose en distintas zonas del estado, por lo cual las autoridades han registrado un total de 339 siniestros con más de cuatro mil 218 hectáreas de superficie afectada y 280 de zona arbolada.

Los municipios con mayor número de incendios son: Morelia con 54; Uruapan con 54; Hidalgo con 20; Pátzcuaro 19; Ario de Rosales con 18; Ziracuaretiro 16 y Zitácuaro 8 siniestros.

Tras el incremento en el número de incendios, mayormente provocados por el cambio de uso de suelo y tala ilegal, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, Erik Juárez Blanquet, hace unos días, aseguró que de los seis millones de hectáreas en áreas verdes con las que cuenta Michoacán, el ochenta por ciento del área forestal ha sido afectada a causa de estas acciones ilícitas.

El legislador, urgió a que se inicien los estudios de las iniciativas que en materia ambiental se han presentado por las autoridades y diputados, ya que con ello, se abonará a la protección de los recursos naturales y a frenar desde la legislación el deterioro.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó a MiMorelia.com, indicó que tan sólo el miércoles pasado, informó que el número de incendios era de 292 siniestros con más de dos mil 800 hectáreas afectadas, es decir que en cuatro días se presentaron alrededor de 49 casos, la mayoría en la capital michoacana.

Erik Juárez Blanquet, hace unos días, aseguró que de los seis millones de hectáreas en áreas verdes con las que cuenta Michoacán, el ochenta por ciento del área forestal ha sido afectada (Foto: pixabay.com)

Pese al número de incendios forestales en Michoacán, el funcionario estatal, señaló que no se ha presentado un gran impacto en las condiciones ambientales, porque la mayoría de la superficie afectada han sido pastizales y hojarasca, sin embargo, consideró importante que los ciudadanos tengan mejores cuidados, así como una prevención para evitar más siniestros.

Aseguró que en la mayoría de los incendios forestales que se han presentado de enero a la fecha han sido sofocados exitosamente por las brigadas de la Comisión Nacional Forestal y la del estado, así como Protección Civil estatal, así como municipal debido a que existe una mejor coordinación entre las dependencias.

JRR