Ante la falta de atención por parte del rector de la Universidad Intercultural Indígena, decidieron denunciar públicamente las presuntas irregularidades (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de denunciar presuntas amenazas y hostigamiento laboral por parte del rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Martín García Avilés, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores exigieron el pago de la quincena pasada y el depósito de tres millones de pesos para cerrar el 2019.

El secretario de Asuntos Labores del gremio de la institución educativa, José Lucas Medina, acusó que el actual rector desde el mes de septiembre de este año, ha actuado de forma «autoritaria» en contra de los 200 sindicalizados, ya que no les permite manifestarse de manera pacífica ni tampoco hacer críticas a las acciones que consideraron «ilegales» como despidos injustificados de algunos profesores, designación de materias de forma «discrecional» y la carga horaria sin consultar a los trabajadores.

«García Avilés, inició una campaña de desprestigio a quienes hagan críticas sobre el mal manejo de la rectoría, por ejemplo el no consultarnos la planeación presupuestal, el cambio de adcripcion de alumnos a otras sedes y los riesgos de trabajo para los profesores durante el trayecto», explicó.

Lucas Medina, expresó que ante la falta de atención por parte del rector de la Universidad Intercultural Indígena, decidieron denunciar públicamente las presuntas irregularidades, así como las amenazas y el hostigamiento laboral de García Avilés contra los integrantes del Sindicato Independiente. Evidenció que el rector, no ha cubierto el pago de la primera quincena de octubre y se espera que la segunda tampoco sea pagada, pues así se les informó a través de un oficio, bajo el argumento de que la Institución no cuenta con recursos económicos.

El líder del Sindicato Independiente, señaló que también requieren seis millones de pesos para cerrar el 2019, la mitad de los recursos por parte de la federación y la otra del Ejecutivo estatal, por tanto, pidió a las autoridades no dejar en el abandono a la UIIM de lo contrario, podrían activar un paro de labores en los planteles.

Por su parte, el maestro Carlos Montalvo, exigió al rector García Avilés respeto a la autonomía sindical y el cese a la cooptación y la coacción, además de solicitar el respeto a sus derechos laborales, así como el pago en tiempo y forma.

«A partir de que empezamos a denunciar la falta de pago, el rector inició una campaña de hostigamiento. Nos dice,mitoteros, que somos chismosos, revoltosos y que no va a permitir estás acciones de presión», detalló.

Los sindicalizados, advirtieron que si las autoridades de la Universidad no responden a las demandas, entonces realizarán acciones politicas en los planteles, incluso, hasta movilizaciones en la capital michoacana, pues aseguraron que no aceptarán «actitudes represivas».

 

Por: Guadalupe Martínez/CA