Sócrates Andrés exigió que no se atropellen los derechos laborales de los sindicalizados del OOAPAS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Agremiados al Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable (STAOOAPAS) de Morelia pidieron que se transparente el nombramiento del director general del OOAPAS, Roberto Valenzuela, pues existía una supuesta inhabilitación por parte del Registro de Servidores Públicos de la Federación, que no le permitía estar en un cargo público porque no presentó su declaración patrimonial.

“En un documento dice que del 9 de septiembre de 2016 al 3 de marzo de 2017, el señor Roberto Valenzuela no debió haber estado en la función pública, lo cual representa o constituye algunas faltas que estaremos valorando su situación”, señaló el secretario exterior del STAOOAPAS, Sócrates Andrés Morales.

En rueda de prensa, Sócrates Andrés exigió que no se atropellen los derechos laborales, luego de que hace unos días el director del organismo, Roberto Valenzuela, declaró a medios de comunicación que a principios de junio comenzará el despido de personal de base y confianza sino se llega a un acuerdo con el sindicato en una contención de prestaciones.

En ese sentido, el secretario exterior del sindicato señaló que no les han permitido trabajar en conjunto con los directivos del OOAPAS para analizar los capítulos de gasto e ingresos que tiene el organismo, para así poder determinar los montos.

Abundó que incluso el STAOOAPAS genera ahorros al organismo operador de agua, como que “contamos con 40 empleados certificados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar capacitación desde hace 10 años; representando a la empresa un gasto mínimo que a lo mejor podemos tener de 90 mil pesos anuales para la capacitación de más de 750 trabajadores”.

A su vez, Alejandro Saldaña representante de la Unidad de Transparencia del sindicato, mencionó que éste nunca se ha negado a negociar y están en la mejor disposición, pese a que “es una cotidianidad que a inicio del ejercicio la administración prepare un presupuesto de manera tendenciosa, donde disminuyen los ingresos y exageran los gastos, lo que nos da por consecuencia un déficit muy alto. Sobre ese déficit, quieren fijarnos una contención, no estamos en contra de contener, pero sobre bases sólidas”.

Subrayó que es sabido que el organismo está mal financieramente, pero según la propia información del organismo, “al cierre de 2016 existía un ahorro de 107 millones de pesos, los cuales no sabemos qué beneficios tendrá”.

Alejandro Saldaña agregó que el sindicato ha tenido algunas medidas de contención, “hemos tenido disminuciones salariales que impactan en todas las prestaciones; el tiempo extra a nuestros compañeros no se les paga. Hemos contenido un porcentaje del fondo de ahorro, del fondo de pensiones y jubilaciones, y del pago del servicio de agua de los trabajadores, que lo tenemos pactado en el contrato colectivo”.