Sindicatos de educación preparan ruta de acciones por la estabilidad laboral

En bloque, gremios del nivel básico, medio superior y superior demandan pago oportuno a sueldos y regularización de prestaciones rezagadas
Representantes de 36 sindicatos no descartaron cierres y marchas viales en sus movilizaciones  (Foto: cortesía)
Representantes de 36 sindicatos no descartaron cierres y marchas viales en sus movilizaciones (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El frente amplio en defensa del salario y los derechos laborales de los trabajadores del estado definirá esta semana la ruta de movilización social y política en Michoacán para exigir a las autoridades de gobierno el pago oportuno de servicios devengados y de prestaciones contractuales.

Representantes de 36 sindicatos del sector educativo de nivel básico, medio superior y superior se reunirán antes de finalizar julio para establecer el plan de acción en el que no se descartaron marchas y cierres a la circulación vial en Morelia y otros municipios de la entidad.

Así lo informaron algunos secretarios generales en rueda de prensa al señalar que no existen garantías de que lleguen a tiempo ingresos correspondientes a la segunda quincena de julio, luego de que se anunciaran dificultades financieras en el estado y con ello “la inestabilidad laboral para los trabajadores”.

El dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, refirió que tan solo de la nómina estatal se requieren alrededor de 2 mil 700 millones de pesos para cerrar el 2021, monto que representa una tercera parte del presupuesto destinado para el capítulo mil. 

El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, indicó que se deben mil 050 millones de pesos en prestaciones contractuales pese al discurso de gestión y ahorros al gasto operativo institucional que presume la autoridad nicolaita.

Armando García Leal, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ICATMI, agregó que a este gremio se le adeudan 3 millones de pesos en prestaciones para 570 afectados con el rezago de pago.

En tanto que Heber Manzo Fernández, dirigente del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), indicó que suman 17 meses sin recibir pago de prestaciones entre ellas, el bono de fin de año y cuyo monto asciende a 7.5 millones de pesos en deuda para más de 160 trabajadores.

Ricardo Aguirre, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado, apuntó que en compromisos pactados suman 350 millones de pesos pendientes para 2 mil 500 afiliados, mientras que Silviano Paredes líder del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán afirmó que son 200 millones de pesos el adeudo en aportaciones al IMSS-Infonavit en perjuicio de 600 agremiados.

En su intervención Silviano Paredes responsabilizó al Ejecutivo estatal de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y la del sindicato, toda vez que se dijo ser víctima de acoso y hostigamiento laboral por parte de funcionarios del estado quienes procedieron con denuncia penal por daños ante la Fiscalía General del Estado.

Finalmente Riber Marín, secretario de acción política del Sindicato de Trabajadores del Cecytem, expuso que en prestaciones se deben 5 millones de pesos para mil 500 empleados afiliados.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com