estudiantes_huelga
Profesores nicolaitas aprobaron emplazar la huelga hasta el 17 de enero del 2020 (Foto: UMSNH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los sindicatos de trabajadores administrativos y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) decidieron prorrogar las huelgas para este 2 y 3 de diciembre, por lo que harán nuevos emplazamientos a la autoridad nicolaita.

En el caso del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), los integrantes del Consejo General de Huelga decidieron desistir del emplazamiento al considerar que confían en los pronunciamientos tanto del rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, y del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en torno a la aprobación de 500 millones de pesos extraordinarios para el cierre del 2019.

El desistirse de la huelga para este 3 de diciembre se debió también a que el secretario general, Eduardo Tena Flores, informó que en breve se reunirá con los diputados federales para presionar sobre la gestión de recursos económicos que les permita salir el 2019 sin problemas financieros.

Por lo anterior, los suemistas decidieron emplazar la huelga para el 16 de enero del 2020 a las 19:00 horas.

Sin embargo, los trabajadores decidieron salir a las calles a partir de las 13:00 horas con la finalidad de protestar por el incumplimiento de la segunda quincena de noviembre, pues la autoridad universitaria sólo cubrió el 50 por ciento.

Por su parte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) en sesión del Consejo General decidió prorrogar el emplazamiento a huelga con 799 votos a favor y con 263 por colocar las banderas rojinegras este lunes a las 19:00 horas.

Un total de 94 académicos decidieron abstenerse y solo ocho trabajadores consideraron que no era necesaria la huelga.

Los profesores nicolaitas en dicha sesión aprobaron emplazar la huelga hasta el 17 de enero del 2020.

Por: Guadalupe Martínez/R