Los líderes sindicales advirtieron la importancia de que las autoridades federales, así como estatales, atiendan de manera decidida los problemas financieros de las universidades (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aproximadamente 45 sindicatos del nivel superior signaron el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de la Educación, en el que se comprometen a proponer soluciones en jubilaciones y pensiones, crisis financiera, ampliación de la matrícula, así como generar un diagnóstico integral de todo el sistema educativo.

Este miércoles se llevó a cabo el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que los líderes de gremios educativos de todo el país analizan la situación que existe en las instituciones de educación superior y la crisis financiera en nueve universidades públicas.

Los líderes de al menos 45 gremios educativos, entre ellos, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), representado por el secretario general, Eduardo Tena Flores firmaron el Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior, que tiene el objetivo de solicitar a la federación los recursos económicos suficientes para atender las necesidades más sentidas de las instituciones en este 2019 y los próximos años.

Para ello, se comprometieron a mejorar los procesos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciben las organizaciones, así como las propias universidades. También, aportar propuestas en el Sistema de Educación Media Superior y Superior, Ciencia, Tecnología y Cultura para que sean incorporadas a la legislación de los estados.

Otro de los compromisos de los sindicatos fue que aportarán propuestas de solución a los problemas estructurales de la educación superior, tales como ampliación de la matrícula, jubilaciones y pensiones, falta de infraestructura, formación de los docentes, y la vinculación con todo el sistema educativo del país.

Los líderes sindicales advirtieron la importancia de que las autoridades federales, así como estatales, atiendan de manera decidida los problemas financieros de las universidades con estrategias renovadas, pues en su perspectiva es insostenible que se continúe con «negociaciones coyunturales, complejas e inciertas».

«Solicitamos trabajar con las autoridades para la solución integral de los desequilibrios estructurales existentes e iniciar un proceso que impulse la transformación institucional, de lo contrario, en un largo plazo más universidades presentarán problemas de carácter financiero», señalaron.

(Foto: Cortesía)

En la reunión estuvieron Sindicatos que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU).

Por: Guadalupe Martínez/R