incendio, Michoacán
Así se ve el cerro "El Cacique" esta tarde (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles por la tarde se mantienen activos dos incendios en Uruapan, el más complejo, según las autoridades estatales, es el del relleno sanitario con una afectación de poco más de diez hectáreas, mientras que en el municipio de Zitácuaro, los brigadistas no han podido sofocar el fuego en el Cerro “El Cacique”, en donde hasta el momento hay 50 hectáreas siniestradas.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que posiblemente este miércoles se podrá sofocar el incendio en el basurero ubicado en el municipio de Uruapan, que inició desde la tarde-noche del lunes 18 de mayo debido a que los brigadistas llevan un avance del 90 por ciento.

(Foto: Cortesía)

Indicó que una vez recibido el reporte, las autoridades se coordinaron con las corporaciones participantes de combate contra incendios para mitigar el fuego a través de 14 pipas, carros de volteo, excavadoras, un buldócer y dos máquinas de bomberos. Señaló que, junto con Protección Civil del Estado, se intensificaron las acciones para sofocar las llamas que ya han consumido poco más de diez hectáreas, pero el objetivo principal es evitar que el siniestro pueda abarcar la vegetación y se convierta en un incendio forestal.

Te puede interesar:

Luna García también informó que en Uruapan se mantiene un incendio forestal activo en la colonia conocida como “El Zapién” y que desde hace mucho tiempo esa área ha sido amenazada por un tema de invasión de asentamientos irregulares, por lo cual, constantemente se registran incendios debido a que la gente no tiene cuidado con la vegetación.

Anticipó que las autoridades municipales de Uruapan, ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Sobre ese incendio, el funcionario, precisó que es una zona de malpaís, por lo cual el incendio forestal se mantendrá activo al menos los siguientes días debido a que los brigadistas no pueden entrar con facilidad. “El riesgo mayor que vemos, es que el fuego no se pase a la parte del área protegida del bosque del Parque Nacional, pero ya se está cuidando y esperamos sofocar el incendio lo más pronto posible”, dijo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, precisó que, desde el martes por la tarde y hasta el momento, las autoridades han registrado un total de 50 hectáreas afectadas por el incendio forestal que se mantiene en el cerro “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro y que es un siniestro relevante por los servicios ambientales que genera en la zona.

SI bien el incendio no fue provocado para fines de cambio de uso de suelo sino por algún descuido de la gente que acostumbra visitar el lugar para actividades recreativas, el fuego no ha podido ser apagado por las complicaciones del cerro, y por lo cual, a los brigadistas se les dificulta llegar hasta los puntos de calor.

A decir de Luna García, después de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a la federación el envío de un helibalde y que en las primeras horas de este miércoles el equipo aéreo arribó a Zitácuaro, el incendio forestal podrá ser sofocado en el transcurso de este miércoles o del jueves, pues por cada viaje el depósito colgante arroja hasta 2 mil 500 litros de agua.

El recuento:

De enero a la fecha se han presentado en Michoacán 899 incendios con ocho mil 874 hectáreas afectadas en diferentes municipios. Morelia registra el mayor número de siniestros con 89, seguido de Uruapan con 44; Ario de Rosales 23; Hidalgo 16: Tacámbaro 13; Coalcomán 14 y Tangamandapio 13, entre otros.

A nivel nacional Michoacán se ubica en la tercera posición con más número de incendios y en el quinto lugar con más hectáreas afectadas. Hasta este miércoles, el gobierno federal registra un total de 80 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 12 mil 551 hectáreas. Adicionalmente, 18 han sido liquidados, es decir, están completamente apagados. Para su atención, se encuentran trabajando un total de mil 866 combatientes de diferentes instancias.

Por: Guadalupe Martínez/R