prohíbe , castigos , niños , adolescentes
Yolanda Equihua, señaló que con esta reforma se logra homologar la ley actual con la ley nacional y establecer sanciones, para quienes realicen castigo corporal, físico y humillante (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Gobierno por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) señaló que con la aprobación de la reforma de ley que prohíbe los castigos corporales físicos y psicológicos hacia niños, niñas y adolescentes, se da un gran paso para cumplir el derecho al respeto de la dignidad humana e integridad personal de este sector de la población.

Yolanda Equihua Equihua, secretaria ejecutiva del SIPINNA señaló que con esta reforma se logra homologar la ley actual con la ley nacional y establecer sanciones, para quienes realicen castigo corporal, físico y humillante, como formas de maltrato, cambio necesario para avanzar en la eliminación de la violencia que se intenta justificar como método disciplinario lo que a la luz de diversos estudios científicos, carece de sustento.

Estas reformas también abonarán a la campaña contra la violencia infantil en Michoacán con la que se busca inhibir y castigar cualquier tipo de conductas que lastiman a las y los niños michoacanos, agregó Equihua Equihua.

“En Michoacán como en el resto del país se requieren realizar adecuaciones legales que vayan muy de la mano con el cambio cultural con enfoque de derechos, acorde también a las instituciones, por eso es que desde la Se-SIPINNA celebramos este trabajo realizado por el Legislativo local”, apuntó.

En la SE-SIPINNA, se tiene la convicción de que al contar con este marco normativo, en donde se reconocen los derechos de niñas, niños y adolescentes actualizado por el congreso del Estado, es obligación tanto de instituciones y sociedad en un avance para los estilos de crianza.

“Justo este tema es de mucho interés para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien apoya los trabajos que desde la SE-SIPINNA se han llevado a cabo desde su creación, en materia de evitar y erradicar el maltrato infantil y hacia adolescentes».

Tal es el caso de la campaña que impulsa el Gobierno michoacano contra la violencia infantil, que va dirigida tanto a las y los niños como a los adultos, esto en virtud de que los menores son quienes sufren los abusos, pero los adultos los encargados de denunciar y acercar a las víctimas a instancias competentes, complementó.

Adicionalmente, dijo, se han impulsado acciones para modificar la forma de crianza, para que se cambien y privilegien por crianza positiva en las que no existan estos castigos físicos y psicológicos.

Es importante señalar en este punto, que el seguir utilizando la violencia como crianza produce en las niñas y niños efectos graves en ellos como confusión, temor, sentimientos de rencor, resentimiento u odio, y se sabe que nunca lo olvidarán. “Estas son algunas razones de peso para evitar todo tipo de castigos”, aseguró.

“Por esta razón les pedimos a los padres, madres y cuidadores a que eviten el maltrato y el castigo como método de crianza y que cambien por atender y resolver sus conflictos de manera pacífica, mediante el dialogo, la reflexión, la escucha, el respeto”, expresó.

Equihua Equihua afirmó que desde el área a su cargo, se imparten conferencias dirigidas a padres, madres, niñas, niños y adolescentes sobre la eliminación de todo tipo de violencia, y que al momento, se contabilizan más 30 a lo largo del estado y en donde han participado más de 800 personas.

“Cualquier persona, servidora o servidor público, puede solicitar este tipo de conferencias al teléfono 443 322 8510 extensión 105, o al correo electrónico yola.sipinna@gmail.com, en donde serán atendidos”, asimismo se reitera el número 9-1-1 para denuncias por maltrato y violencia infantil.

Boletín/PO