Este jueves se cumplen 317 años del último gran terremoto registrado en Estados Unidos

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este jueves se cumplen 317 años del último gran terremoto registrado en Estados Unidos. Si bien, el peligro sísmico está representado por la falla de San Andrés (en California), hay otro lugar que se ha descuidado y por cientos de años ha permanecido en silencio al no registrar sismos ni de mediana magnitud: Cascadia.

De acuerdo con especialistas, Cascadia tiene el de potencial para generar un terremoto de magnitud 9.0 grados Richter, debido a que por años se ha acumulado la tensión a lo largo de toda la falla de más de mil 100 kilómetros de longitud.

Esta falla abarca desde el Norte de California, Estados Unidos, hasta el Sur de Columbia Británica, Canadá.

Si se toma en cuenta que la fecha del último gran terremoto ocurrió en 1700, en 317 años sin un gran sismo, se ha acumulado un potencial desplazamiento de hasta 821.6 centímetros (más de 8 metros) y este dato es esencial para estimar la magnitud de un sismo –con lo que se asume que rompería toda la extensión de la falla- pero al igual que en todo el mundo no se sabe cuándo.

De acuerdo con datos históricos, han ocurrido al menos 40 grandes sismos en los últimos 10 mil años, eso se determinó gracias al estudio de los sedimentos costeros dejados en cada tsunami histórico. Estos estudios revelan que se han producido sismos magnitud igual o superior a 9 grados en intervalos entre 300 a 500 años.

Hoy en día, la costa noroccidental de Estados Unidos no está preparada, hay miles de edificios vulnerables que podrían colapsar, recién comienzan a realizar simulacros y no cuentan con tecnología de alerta sísmica ya aplicada a diferencia de Japón y México.

Con información de Sky Alert.