inseguridad, Policía de Morelia, sistema de seguridad, Raúl Morón
Morelia es el primer municipio del estado que migró a la implementación de un centro de monitoreo y análisis (Foto Facebook: Policía de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su segundo informe de Gobierno, Raúl Morón Orozco, dijo que “el tema de la inseguridad por ser un problema multifactorial y complejo, no puede resolverse con propuestas simples, por eso dijimos no al mando único, y si a la coordinación plena, logrando el fortalecimiento de un sistema de seguridad y justicia local, que responde a las necesidades y demandas sociales actuales y que nos ha llevado a ser reconocidos a nivel nacional e internacional por sus mejores prácticas”.

El alcalde consideró que “las estrategias parciales que se basan en nociones exclusivamente reactivas habían fracasado, (por lo que) había que evolucionar hacia una estrategia de seguridad ciudadana, la cual no trata simplemente de la reducción de los delitos, sino de revertir la dinámica de inseguridad a partir de la participación proactiva y corresponsable de la población junto con la autoridad, ese fue mi compromiso al tomar protesta y lo hemos cumplido”.

Añadió que se implementó un modelo de “Policía de Proximidad con capacidades de mediación y solución de problemas y de esta manera la Policía de Morelia ha transformado su actuar, gobierno y sociedad, trabajando juntos a través de redes ciudadanas con el programa ‘Morelia de la mano’, para lograr un Morelia con Bienestar”.

Destacó que con las acciones realizadas en materia de seguridad y justicia cívica, durante esta administración, se logró que no exista un incremento en el índice de conflictos comunitarios y se obtuvo además una disminución en los delitos de alto impacto.

Aseveró que “hoy la Policía de Morelia es el primer municipio del estado que migró a la implementación de un centro de monitoreo y análisis, equipado con tecnología de punta, para generar respuesta oportuna y mayor efectividad en la planeación estratégica operativa.

(Foto Facebook: Policía de Morelia)

Asimismo, es el único municipio del estado que cuenta con una unidad de reacción en ejercicio pleno y que el 96 por ciento del estado de fuerza cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), lo que lo distingue de los demás municipios”.

Morón Orozco expuso que Morelia es reconocida a nivel nacional e internacional por su sistema de justicia cívica, que fue consolidado y crecido un nivel durante esta administración, lo que permitió que sea punta de lanza y ejemplo para ser transferido a otros municipios del estado y del país que solicitaron apoyo técnico.

Por otra parte, compartió que Morelia fue seleccionada para participar en la elaboración del modelo homologado de justicia cívica para adolescentes con base en la experiencia local, y que servirá de guía a los municipios de todo el país.

Asimismo, resaltó que se aprobó la desincorporación y donación de un terreno en favor del gobierno federal, para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional, recientemente inauguradas por el presidente de la República.

Por: Fátima Miranda/SJS