Smartphones durarían hasta 15 años si las empresas no acortaran su vida útil: Especialista

El principal objetivo de las empresas con la obsolescencia programada es incrementar las ventas de sus productos (Foto: Pixabay)
El principal objetivo de las empresas con la obsolescencia programada es incrementar las ventas de sus productos (Foto: Pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios de cualquier smartphone es la poca vida útil de sus equipos; sin embargo, según especialistas, si no fuera por las empresas, éstos podrían durar hasta 15 años.

Es de todos bien sabido que las compañías encargadas de fabricar y vender celulares –que año con año se vuelven más caros- se encargan de poner una cuenta regresiva al funcionamiento eficaz de los aparatos mediante la obsolescencia programada.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), Benito Muros, si no existiera si las empresas no programaran el deterioro de los smartphones, éstos tendrían una vida útil de 12 a 15 años.

Actualmente, un celular dura en promedio unos dos años funcionando correctamente, tras lo cual empieza a ralentizarse en exceso o a presentar fallas en la batería, cuya reparación para habilitar de nuevo el equipo puede costar hasta el 40 por ciento del precio de un teléfono nuevo, según Muros.

"Absolutamente todos los fabricantes de móviles la practican en estos momentos. Cuando el móvil se ralentiza o ciertas apps no funcionan, el usuario ya empieza a pensar que es normal", señaló el especialista.

Lamentablemente, pese al cada vez mayor avance tecnológico de los teléfonos móviles, la idea de que los celulares duren para toda la vida parece un escenario lejano, ya que el principal objetivo de las empresas con la obsolescencia programada es incrementar las ventas de sus productos.

Con información de El País

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com