Los maestros del SNTE permanecen en el bloqueo desde este martes (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El líder de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Astudillo García, denunció que ninguna autoridad estatal atiende las demandas de los maestros institucionales pese a que desde el martes iniciaron la protesta, por tanto, decidieron extender el bloqueo en Ventura Puente hasta el Acueducto en demanda de una solución.

En entrevista para MiMorelia.com, el dirigente del SNTE en Michoacán lamentó la actitud del secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien a la fecha no se ha comunicado para que se establezca una mesa de trabajo con el gremio institucional a fin de que los 590 profesores eventuales reciban sus salarios que no han cobrado desde hace cinco años y que en total suman 120 millones de pesos.

«El secretario de Educación es responsable de un área donde están todos los trabajadores, no sólo los de la CNTE, y por tanto, su obligación es recibir a las diferentes expresiones del magisterio y generar soluciones. Tiene que respetar la figura que representa el comité institucional», subrayó.

Astudillo García aseguró que no existe ninguna propuesta de la autoridad para resolver la problemática y por ello, confirmó que mantendrán el bloqueo tanto en la Secretaría de Finanzas, la avenida Ventura Puente y Acueducto, pero si es necesario, dijo, emprenderán otras medidas de acción en la capital michoacana tras la omisión del gobierno estatal.

El líder de la Comisión Ejecutiva aclaró que los docentes sólo piden el pago de su trabajo realizado en diferentes áreas educativas durante varios años, incluso, dijo que sus demandas están enmarcadas en un acuerdo firmado por Frutis Solís y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo hace más de un año.

Cabe recordar que los maestros del SNTE permanecen en el bloqueo desde este martes, donde colocaron casas de campaña, chozas de madera y toldos

R