manifestacion, snte
Demandan al gobierno del Estado el pago de 60 millones de pesos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Con una manifestación en la Secretaría de Finanzas, profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandaron al gobierno del Estado el pago de 60 millones de pesos que ya fueron enviados a la entidad para los salarios de 700 maestros eventuales, quienes laboran sin un contrato en los niveles de Primaria y Secundaria.

A las 9:00 de la mañana, los docentes institucionales arribaron a la avenida Ventura Puente para colocar lonas y pancartas frente a la dependencia estatal con leyendas relacionadas al pago de las quincenas de los profesores eventuales, quienes tienen desde hace más de cinco años no han podido cobrar sus recursos económicos.

Los profesores del SNTE, decidieron no cerrar la vialidad en la avenida Ventura Puente para no perjudicar el tráfico vehicular, y por tanto, permanecen en la banqueta. Con consignas como «de norte a sur de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste», los profesores advirtieron que no se retirarán hasta que sean recibidos por los funcionarios.

El integrante de la Comisión Ejecutiva del SNTE Dimas Sagaón Hernández, exigió al titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo instalar de manera urgente una Comisión que le dé seguimiento a los adeudos económicos de los 700 profesores eventuales, tal y como se comprometió el gobierno de Michoacán desde el año pasado con la expresión institucional.

Denunció que el acuerdo signado desde septiembre del año pasado con las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para depositar los recursos a los maestros eventuales, no se ha cumplido, y por ellos decidieron este martes manifestarse de manera pacífica a fin de presionar a los funcionarios de la actual administración.

Sagaón Hernández, aseguró que los 60 millones de pesos fueron enviados por el gobierno de la República desde el año pasado a la Secretaría de Finanzas como parte de las mesas de trabajo instaladas con funcionarios de primer nivel, sin embargo esa cantidad no ha sido enviada a los 700 profesores eventuales, quienes tienen entre cuatro y cinco años sin cobrar el salario.

En su intervención, el integrante de la Comisión Ejecutiva, Omar Jacinto, recordó que ante una inminente necesidad de atención en las escuelas del nivel Básico ante la falta de docentes frente a grupo, se creó esta figura de maestro eventual con la finalidad de que se cubrieran los espacios vacíos en los planteles.

«Desde hace veinte años, en Michoacán no se crea personal de apoyo como por ejemplo, intendentes y administrativos, por ello, tenemos un número importante de vacantes en las Secundarias Federales y Técnicas», aseguró.

Después de una hora de manifestación, una Comisión de profesores del SNTE fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Finanzas para abordar el problema.

Por: Guadalupe Martínez/CA