Para este proyecto la capital michoacana, junto con sus tenencias, fue dividida en 100 sectores a atender (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la participación de representantes de la sociedad civil, empresariado, Iglesia Católica, académicos y funcionarios del Ayuntamiento, este martes se signó en la Plaza Valladolid el Acuerdo por Morelia, el cual pretende generar acciones en la capital michoacana y sus tenencias, para mantener el bienestar social, a través de la prevención del delito y la violencia, recuperar espacios públicos, promover la educación y sustentabilidad ambiental.

Trabajar activamente para la inclusión y la justicia social, compartir e intercambiar información y conocimientos de todo tipo de iniciativas y contribuir desde cada organización a la construcción de un proyecto municipal, son otros de los principales rubros que se van aplicar en Morelia, que fue dividida en 100 sectores a atender por parte de los organismos participantes en el acuerdo.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, agradeció a todos los sectores involucrados en este acuerdo histórico, debido a que por primera vez en mucho tiempo se organiza la sociedad para atender diversos problemas que hay en la ciudad y sus tenencias mediante la intervención de los 100 territorios previstos en el plan que van desde zonas de alta marginación, colonias con elevados índices delictivos y barrios con espacios públicos en manos del vandalismo.

Recalcó que “sólo sumando esfuerzos Morelia podrá transformarse”, y señaló que este acuerdo está bien planeado debido a que se hizo un análisis previo sobre cómo puede participar la ciudadanía, la responsabilidad que tienen las autoridades municipales en la resolución de los problemas y qué resultados puede haber a corto, mediano y largo plazo.

“Es necesario que todos participemos y vayamos a esos territorios a intervenirlos, llegamos, revisamos las principales problemáticas y los vamos a invitar a una reunión con vecinos para ver qué pueden hacer, como actividades recreativas o rehabilitar espacios”, precisó Morón Orozco.

Ejemplificó que una muestra de todo lo que se puede lograr si la sociedad se mantiene unida fueron los trabajos de limpieza de las colonias afectadas por las inundaciones del pasado 22 de octubre, donde de manera voluntaria se sumaron personas y organizaciones ayudaron a las familias afectadas.

“La participación ciudadana es crucial, no pueden los gobiernos solos resolver los problemas que estamos viviendo, estamos rebasados en muchos problemas, como la inseguridad, y por eso requerimos de la ayuda ciudadana”.

En representación del sector empresarial, Juan Pablo Arroyo Abraham, presidente del Consejo Michoacano de Negocios, hizo énfasis que todos los sectores de la población son incluidos dentro del acuerdo, debido a que existe dentro de la ciudadanía un desgaste de las figuras políticas y es cuando la sociedad organizada debe unirse a colaborar con las instancias de gobierno sin importar preferencias políticas o partidarias, para demostrar que es posible un cambio.

“A Morelia le urge unidad, le urge igualdad y tenemos que estar conscientes que si queremos caminar hacia adelante tenemos que estar todos en el mismo barco, no sólo en Morelia, sino en todo el país”.

En tanto, el coordinador de programas federales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, felicitó al Ayuntamiento de Morelia y la sociedad civil por sumarse al plan, y enfatizó que el municipio va a contar con el apoyo necesario para ejercer algunos proyectos que propongan los integrantes del acuerdo.

“Sólo juntos podremos transformar las colonias, comunidades y tenencias de Morelia, por eso es muy importante ver aquí a todos los sectores reunidos dispuestos a lograr un cambio, y tendrán todo el apoyo necesario”, acotó Pantoja Arzola.

Sobre la participación de la Iglesia Católica dentro del Acuerdo por Morelia, el arzobispo Carlos Garfias Merlos compartió que darán su apoyo a las organizaciones de los 100 sectores del municipio.

Elogió el hecho de que el acuerdo busque el bienestar social en un momento donde la capital del estado enfrenta una situación difícil, donde todos deben poner de su parte para tener un mejor Morelia.

Flv Nz