Sofocan incendio en Cerro de la Charanda, en Uruapan

La lumbre perjudicó aproximadamente ocho hectáreas

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Un incendio forestal ocurrió en el Cerro de la Charanda en este municipio, el cual fue controlado gracias a una labor coordinada entre bomberos, brigadistas y soldados, de acuerdo con la información proporcionada contactos allegados al asunto.

(Foto: RED 113)

Según los datos obtenidos sobre el tema, el fuego inicio alrededor de las dos de la mañana de este lunes. De inmediato a la zona acudió el personal de las brigadas municipales de ecología, de la Comisión Nacional Forestal, de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La lumbre perjudicó aproximadamente ocho hectáreas de bosque de pino y encino, dijeron voces oficiales. Las llamas fueron sofocadas después de unas ocho horas de arduo trabajo realizado por mas de 70 hombres que intervinieron en la atención de este incendio forestal, se supo en la labor periodística.

(Foto: RED 113)
Otro siniestro en el Cerro de la Cruz

Las corporaciones de auxilio y los voluntarios también atacan otro incendio forestal en el Cerro de la Cruz, en esta misma demarcación, el cual prácticamente ya está controlado, precisaron fuentes de Protección Civil. Ante estos sucesos la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió este lunes las siguientes recomendaciones a la ciudadanía: «La población cercana a los incendios debe evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas, además de utilizar cubrebocas.

«Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores. No fumar en espacios cerrados. Reducir lo más posible el uso del automóvil.

«Está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas. Por lo anterior, los altos niveles de contaminantes en el aire pueden provocar afectaciones a la salud como: irritación en vía respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; riesgo de activación de ataques de asma. Si presenta algunos de estos síntomas favor de acudir a su centro de salud más cercano para su atención. Es importante para la salud de todos el seguir las recomendaciones y estar pendientes a cualquier otra información por parte de la autoridad.

«Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que avanza un incendio forestal, debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.

«Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.

«Asimismo, se recuerda la necesidad de reportar cualquier situación al número de emergencia 911, al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, (443) 308 21 76 y (443) 308 2135 o al 01 800 462 36346».

R