Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conforme se lo permite la Ley, Víctor Barragán Benítez, magistrado del Poder Judicial, resolverá en un plazo no mayor a tres días el recurso penal interpuesto contra Circe López Riofrío, defensora de género en el estado.

En la audiencia pública efectuada este día por el presunto daño al honor que la imputada cometió contra un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los abogados defensores de la activista aseguraron que los señalamientos de ésta contra el académico se encontraron dentro del marco de la crítica y no de un abuso de la libertad de expresión.

En la audiencia oral, los defensores de la víctima, quienes forman parte del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron que existe daño al honor del docente y un menoscabo y temor a que su vida activa y dentro de la sociedad se vean cuestionadas por los señalamientos que en 2015 la defensora hizo en contra de éste, lo cual, dijeron forman parte de los resultados del examen médico que se le practicó.

Por su parte, los defensores de la imputada trajeron al momento jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana en la que se asegura que el “dolo” es un acto que no se puede comprobar “por lo que sorprende que el Ministerio Público desconozca de ello”, mencionó uno de los abogados de Circe López.

Con estas jurisprudencial, los defensores de Circe López requirieron al magistrado del caso un recurso de control ex officio para que no se considere un agravio penal la crítica realizada por la representante de Humanas contra la Violencia A.C. y promotora de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVG) durante una reunión en 2015 cuando ésta dijo que el docente tenía dos quejas de acoso sexual en su centro de trabajo y por ello no podía formar parte de la comisión para determinar casos de violencia contra las mujeres.

“La Procuraduría presume que todos tenemos el ánimo de dañar a un tercero y eso es muy delicado… No puedes generar silencio con una amenaza de cárcel y lo que puedes generar es el debate aunque éste a veces pueda ser duro o áspero, si nos imaginamos esta norma penal, casi todos los columnistas de los periódicos estaría en la cárcel, todos los días hacen críticas y críticas rígidas sobre políticos, candidatos, jueces, etcétera, eso no implica mandarlos a la cárcel, por amor de dios”, comentó, Javier Cruz Saúl, abogado defensor.

Traes estos argumentos, el magistrado dijo que habría deseado resolver el caso una vez concluida la audiencia oral, pero prefirió hacer uso de los tres días que le concede la Ley y una vez tomada su determinación, notificará a las partes.

CA