Cecytem
El director demandó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la inexistencia de la huelga que inició la semana pasada (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem (Sutcecytem) solicitaron la destitución del director general, José Hernández Arreola, luego de que éste demandara al Tribunal de Conciliación y Arbitraje la inexistencia de la huelga que inició la semana pasada el gremio por adeudos y violaciones contractuales.

El secretario general del sindicato, Silviano Rentería Patiño, afirmó que en lugar de buscar rutas de solución al conflicto, el titular del subsistema promovió el documento a pesar de que la huelga se respaldó de mil 137 votos a favor de un total de mil 540 trabajadores académicos y administrativos agremiados.

Comentó que derivado de esa situación, el sindicato pidió a las autoridades de educación y gobierno destituir al director general e instalar la mesa de diálogo para avanzar en la regularización de pendientes laborales.

El dirigente recordó que son alrededor de 70 millones de pesos los que se adeudan por conceptos de canasta navideña, vales de despensa, bono a la excelencia, apoyo para datos móviles, uniformes, homologación y recategorización de plazas administrativas, pago retroactivo por incremento salarial de 3.4 por ciento correspondiente al periodo febrero-octubre del 2020 y la distribución de mil 800 folletos con la actualización de las condiciones generales de trabajo.

(Foto: cortesía)

En tanto no se resuelvan su situación, advirtió que la huelga continuará a puertas abiertas en los 93 planteles del Cecytem con una afectación a 22 mil alumnos que desde la semana pasada no continuaron actividades a distancia ni trámites administrativos.

“Pedimos a los padres de familia y estudiantes su comprensión pero es lamentable que no haya ofrecimientos ni negociaciones con las autoridades aun cuando se demostró apertura al diálogo”, apuntó.

Finalmente comentó que según estimaciones del gobierno, el recurso para el pago de adeudos al sindicato quedaría dispersado a finales de marzo o abril próximo, por lo que se pidió establecer propuestas para regularizar los pendientes incluso a través de una calendarización.

Por: Aned Ayala/SJS