La petición se realizó en Palacio de Gobierno (Foto: Gobierno de Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por medio de una solicitud firmada por 200 actores políticos, sociales, religiosos y económicos del estado se solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incorporar a Michoacán y Guerrero al esquema de incentivos fiscales para que haya proyectos sustentables que disminuyan los rezagos sociales; además, pidieron al tabasqueño declarar al Puerto de Lázaro Cárdenas como zona libre fronteriza.

En Palacio de Gobierno, donde se dieron cita empresarios, dirigentes de prácticamente todos los partidos políticos, exgobernadores del estado, así como rectores de universidades, el encargado de la política interna de Michoacán, Carlos Herrera Tello, expuso que el Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con 40 años de experiencia y está ubicado en la costa del Pacifico, por lo que permite el traslado de mercancías a las regiones más desarrolladas del mundo, pero requiere de instrumentos que permitan maximizar su utilidad.

Señaló que dicho documento sin precedentes permitirá que los actores de Michoacán sean escuchados por López Obrador y su gabinete federal a fin de que haya certidumbre en la zona del Puerto michoacano y con ello mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, informó que dicha solicitud contiene cinco puntos, los cuales son:

La implementación de un paquete de incentivos fiscales y administrativos para atraer inversiones, industria de manufactura y de transformación que aprovechen la dinámica y el crecimiento del puerto; la incorporación dentro de esta política pública, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que generen cadenas de valor en la zona, y que las mercancías e insumos dejen de usar solo de paso a Michoacán y a Guerrero.

La creación de un fideicomiso con el que las empresas beneficiadas con los incentivos contribuirán con un porcentaje de sus utilidades anuales para la construcción de obras de infraestructura social determinadas a través de un comité público-privado; la garantía de que las empresas que obtengan incentivos se comprometerán a tener trabajadores bien remunerados, con un tabulador base de por lo menos, tres salarios mínimos, y, la definición de una agenda de proyectos de infraestructura para construir un corredor regional, generador de impacto económico y social para la zona que conecte al Pacífico con el Bajío y la Ciudad de México.

En dicho evento, que fue encabezado por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que se suman a la iniciativa de Michoacán con la finalidad de conformar un proyecto y desarrollo regional en las dos entidades. Destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es “extraordinariamente” atractivo, mismo que sustituye una ruta histórica de Asia y Michoacán.

Posted by Héctor Astudillo Flores on Monday, September 2, 2019

“Nosotros no tenemos el puerto, pero tenemos territorio que puede servir para hacer este corredor del que hoy hablamos para que podamos conseguir la zona libre fronteriza con el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, destacó el mandatario.

Por su parte, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, pidió al presidente de México, declarar al puerto como una zona franca para que, en un corto plazo, haya mejor inversión y de esa manera, se generen empleos. Dijo que, aunque, podrán existir diferencias de pensamientos, ideologías y personales, lo que importa es la unidad para que en Michoacán haya un desarrollo igualitario.

Posted by Itze Camacho on Tuesday, August 13, 2019

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, señaló que todos los actores políticos, sociales y económicos decidieron dejar atrás los intereses y las visiones particulares para consensuar las principales directrices de la propuesta que este lunes hicieron llegar a López Obrador, a fin de que la carta sea analizada por el gabinete federal.

Confió, en que, en breve tiempo, el presidente de México convocará a la instalación de mesas de trabajo para que se alcance el modelo exitoso de desarrollo, mismo que podría ser el referente a nivel nacional de crecimiento económico.

En el evento se informó que el puerto tiene la capacidad de movilizar 30 millones de toneladas anuales de mercancía, y que la generación de la zona sería un detonante todavía superior. La carta señala que el líder mundial del sector acerero, Lakshmi Mittal, invierte mil millones de dólares en la construcción de su planta de acero laminado, generando 2 mil 500 empleos directos y podría ampliarse, con una inversión adicional de mil 500 millones de dólares, así como la creación de cuatro a cinco mil nuevos puestos de trabajo.

R