Se solicitará la comparecencia de la servidora pública, no con la finalidad de exhibir (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada presidenta de la Comisión de Cultura en el congreso local, Brenda Fraga Gutiérrez, afirmó que ante las problemáticas que giran en torno a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), principalmente la prevalencia de adeudos con artistas y promotores culturales, es necesaria la comparecencia de la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio.

De acuerdo con la legisladora, se solicitará la comparecencia de la servidora pública, no con la finalidad de exhibir sino de exigir que se doten a este rubro en el 2018 los recursos que se necesitan para solventar pagos pendientes desde el 2010.

En entrevista exclusiva, Fraga Gutiérrez indicó que debido a una supuesta desorganización administrativa al interior de la Secum se desconoce el monto que ésta adeuda a artistas y promotores culturales por servicios ya brindados; además de que según versiones de estos últimos, se ha avanzado “poco” en la cobertura de pagos.

“Esta situación no sólo corresponde a este gobierno; ya es historia lo que tienen de maltrato los artistas, promotores y referentes culturales, porque este ámbito siempre ha sido un relleno en los gobiernos”, opinó la legisladora.

Desde la óptica de la asambleísta del Partido del Trabajo (PT), la falta de pagos es atribuible al reducido presupuesto que se le dota a la Secretaría de Cultura y a que buena parte del mismo se destina a gasto corriente.

A su vez, evidenció que prestadores de servicios culturales se han inconformado porque la dependencia extravió recibos y contra recibos de pago, así como porque reciben promesas de palabra que no les dan ninguna certeza económica, mientras que a los artistas de talla internacional  se les paga incluso por adelantado cuando ofrecen sus servicios en el estado.

Además de los pendientes ya señalados, la Secretaría de Cultura arrastra un adeudo de aproximadamente cinco millones de pesos por concepto del arrendamiento de un inmueble situado en la calle Isidro Huarte, que alberga sus oficinas centrales. Figueroa Zamudio ha reconocido que se encuentra latente la posibilidad de un embargo.

La dependencia estatal también tiene pendientes por laudos laborales. El pasado lunes 11 del presente mes, un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado y el demandante Jonathan Muñoz Lemus se presentaron en el Teatro Ocampo para requerir la cobertura de un monto por alrededor de 300 mil pesos, correspondiente a una sentencia emitida en el 2013.

FG