fonacot, créditos
En promedio un trabajador solicita entre 13 y 14 mil pesos de préstamo (Foto: Google Maps)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el mes de agosto, en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) la solicitud de créditos aumentaron hasta un 30 por ciento, principalmente para poder solventar los gastos de regreso a clases que se tienen en dicho periodo.

En entrevista con medios de comunicación, el director estatal del Fonacot, Miguel Ángel Ayala Romero, explicó que en el caso de Michoacán, el Instituto colocó 28 millones 400 mil pesos, es decir, se otorgaron alrededor de dos mil créditos, ya que muchos trabajadores tienen que pagar útiles, uniformes o colegiaturas del nuevo ciclo escolar de sus hijos.

A nivel nacional, solo en el mes de agosto y con motivo del regreso a clases, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores logró colocar mil 880 millones de pesos, cifra histórica en los 44 años que tiene el organismo de haber sido creado.

El director del Fonacot en Michoacán desglosó que en promedio un trabajador solicita entre 13 y 14 mil pesos de préstamo, ya que existe la posibilidad de pagarlo en plazos que van desde 12 hasta 30 meses sin intereses; en algunos casos es el periodo perfecto para solicitar otro crédito en el próximo ciclo escolar.

A 12 meses les da perfectamente la opción para dentro de un año volverlo a sacar. Tenemos una renovación, que cuando lleva una parte pagada al trabajador se le pueda otorgar un crédito adicional”, comentó.

Agregó que incluso si al año el trabajador no ha concluido sus pagos, se le puede otorgar otro crédito y se reestructura el anterior, “para que baje la mensualidad, poderle liberar una capacidad de descuento y no se vea afectado”.

En general, el Fonacot en Michoacán ha otorgado 12 mil créditos en el periodo de enero a agosto de 2018, lo que representan 176 millones de pesos colocados, por lo que están cerca de la meta anual de 244 millones de pesos a nivel estado.

AC