Elaborar un documento legal de este tipo durante el Mes del Testamento tiene un precio de 1,500 pesos más IVA (Foto: Pixaby)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México todavía se tiene poca cultura de contar con un testamento, ya que solo 2 de cada 500 ciudadanos cuentan con uno; esto de acuerdo a datos del Colegio Nacional del Notariado, expuso el notario de la Notaría Pública 93 de Morelia, Carlos Vital Punzo, quien ofreció una conferencia sobre el tema «El Patrimonio, El Testamento y sus Efectos Fiscales».

(Foto: Josimar Lara)

Tras la plática que fue dirigida miembros de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) Delegación Michoacán, el notario comentó que en este mes del testamento los más de 180 notarios que hay en el estado deben de trabajar para fomentar que los ciudadanos tenga un documento legal de este tipo, pero para evitar problemas entre familiares.

«Buscar que se acerquen, no como sinónimo de muerte, sino de prevención que se pone al alcance del ciudadano, para evitar las rupturas familiares», expuso en conferencia de prensa.

Por ello, Vital Punzo también recomendó que las personas que desean hacer un testamento se acerquen a un especialista para que el documento esté bien elaborado lo debe elaborar en un buen estado de salud, sin chantajes ni violencia, en donde establezca los nombres correctos y completos de los herederos, además de contar con un albacea, que será la persona de confianza o el «administrador».

Elaborar un documento legal de este tipo durante el Mes del Testamento tiene un precio de 1,500 pesos más IVA, más los gastos del aviso que son 360 pesos, de manera regular oscila entre los 2,500 y 3000 mil pesos.

Ante el tema de establecer un impuesto a lo que se hereda; el notario de la Notaría Pública 93 de Morelia opinó que esta medida no sería recomendable este gravamen en este momento, sino que ante la taza baja de elaboración de testamentos se deben crear políticas públicas que incentiven para incrementar este número.

CA