Entre municipios con mayor rezago se ubican en la Sierra-Costa, la Tierra Caliente o la Meseta Purépecha (Foto: Captura)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A la fecha, el Registro Civil de Michoacán ha iniciado 64 trámites de cambio de identidad de género, pero solo 27 solicitantes han concluido el proceso, al resto le falta algún documento de los requisitos, o hacer el pago de derechos.

En julio de 2017, el Congreso local aprobó reformas al Código Familiar del Estado sobre identidad de género, para que ciudadano pudiera tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de sexo.

De acuerdo a los datos estadísticos del Registro Civil, cerca del 70 por ciento de las solicitudes fueron tramitadas por hombres que han decidido cambiar su identidad de género.

De hombre a mujer suman 45 y a la inversa solo 19 casos registrados en una veintena de municipios, principalmente en Morelia y Apatzingán.

Teresa Ruiz Valencia, titular de la dependencia, dijo que el trámite es fácil, ya que se establece un acuerdo administrativo en donde el oficial del Registro Civil disuelve de manera definitiva el registro original y levanta uno nuevo.

Eso implica la emisión de una resolución y la autorización del trámite, proceso que aseguró puede durar media hora, si la persona se presenta ya con todos los requisitos.

Dichos documentos son:

  • Solicitud de reconocimiento de cambio de identidad de género, requisitada y firmada
  • Acta xerográfica certificada de nacimiento de la Oficialía en donde fue registrado
  • Copia del libro de archivo general
  • Copia de credencial para votar (original)
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Copia de las identificaciones de dos testigos para el levantamiento del nuevo registro de nacimiento
  • Recibo de pago de los derechos por el trámite

Cabe anotar que para el ejercicio fiscal 2019, la Dirección del Registro Civil tiene marcado para este trámite un costo de mil 500 pesos.

CA