La firma de dicho acuerdo tiene la finalidad de generar mejores procesos de transparencia (Foto: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que la invitación fue enviada desde hace más de dos semanas, este jueves sólo acudieron tres de los 112 alcaldes de Michoacán para firmar el acuerdo «Gobiernos Municipales, Transparentes y Libres de Corrupción» a fin de implementar medidas de rendición de cuentas.

Es preciso recordar que en Cherán se rigen por usos y costumbres, donde hay un Concejo Mayor que hace las funciones de Ayuntamiento.

El titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Juan José Tena García, lamentó que los alcaldes no se hayan presentado en un tema importante para que exista mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y que hoy en día es la principal demanda de los ciudadanos.

Consideró que la transparencia puede ser una herramienta para el empoderamiento de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para que existan mejores resultados en los servicios públicos, principalmente en áreas como la salud, educación, seguridad pública, protección del medio ambiente, derechos humanos y desastres naturales.

Destacó que la firma de dicho acuerdo tiene la finalidad de generar mejores procesos de transparencia, incorporando todos los datos e información necesaria a sus páginas oficiales, misma que deberá ser actualizada de manera constante, también, el fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas, a través de mecanismos de fácil comprensión para la ciudadanía.

Dijo que también la importancia de que se transmitan sus sesiones de cabildo en tiempo real y con la presencia de la ciudadanía que esté interesada en observarlas, y en las que participe un traductor de lenguaje de señas y de lenguas indígenas.

«El acuerdo lo que pretende es generar acciones preventivas e inhibitorias de hechos de corrupción, diseñando mecanismos internos de denuncia al funcionario o funcionaria pública que incurra en éstos hechos», destacó.

Posted by Raul Morón Orozco on Thursday, October 31, 2019

Sin embargo, la invitación hecha por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana desde hace más de dos semanas sólo fue atendida por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez y un representante del municipio de Jacona. El resto de los ayuntamientos no acudió al evento protocolario para la firma del acuerdo que implica compromisos en materia de disminuir la corrupción y tener una mayor rendición de cuentas.

El presidente dijo que confía en que en próximos días más alcaldes se sumen al acuerdo para evitar actos de corrupción y malas prácticas con el uso de los recursos públicos a fin de avanzar en una problemática que ha sido difícil de erradicar al cien por ciento.

Tena García también evidenció que la mayoría de los municipios siguen sin contar con los consejos ciudadanos y presupuestos participativos con la gente para que las demandas sociales sean integradas a la agenda de los municipios.

Morón Orozco manifestó su compromiso en esta materia, y aseguró que los puntos enmarcados en el acuerdo son implementados por su administración, como la transparencia, honestidad, que haya un cabildo abierto y que las licitaciones sean públicas.

«Es una convicción de mi administración, pero también es un elemento para que todos los municipios avancen en el combate a la corrupción», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/R