Pese a que autoridades municipales fueron notificadas con tiempo, pocos los municipios cumplieron en presentar iniciativas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Norberto Antonio Martínez Soto, advirtió a los ayuntamientos michoacanos y al Concejo Mayor de Cherán que si no presentan su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2021 a más tardar el domingo 20 del presente mes, se les tomaría en cuenta la Ley de Ingresos 2020. A este miércoles, sólo tres entregaron sus iniciativas.

A unos días de que concluya el plazo para que las autoridades locales presenten al Congreso estatal su iniciativa de Ley de Ingresos 2021, el legislador perredista dijo que no se contempla una prórroga, pues es limitado el tiempo del que dispondrán las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto para revisar las propuestas y hacer los dictámenes correspondientes.

¿Qué es la Ley de ingresos municipal? Un ordenamiento jurídico propuesto por el Cabildo y aprobado por el Poder Legislativo, que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos del Ayuntamiento durante un ejercicio fiscal.

En entrevista exclusiva, compartió que pese a que fueron notificadas con tiempo y las autoridades municipales ya saben que deben cumplir con esta responsabilidad, para “oxigenar” su presupuesto del próximo año, a la fecha sólo tres ayuntamientos entregaron al Legislativo su iniciativa de Ley de Ingresos, con la acotación de que no se trata de los municipios que ejercen los presupuestos más altos.

Martínez Soto expuso que a través de la Secretaría Técnica de la comisión que preside, hizo llegar a las autoridades los formatos correspondientes, a fin de facilitarles la presentación de su ley de Ingresos Municipal, sin embargo, sólo el 70 por ciento se ha comunicado para disipar alguna duda, situación que le resulta preocupante toda vez que en los dos ejercicios anteriores recibieron propuestas no sólo con errores ortográficos sino aritméticos, en perjuicio de sus propias finanzas.

En el contexto de que el 90 por ciento de los municipios tiene por práctica entregar al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos en el último día del plazo fatal, el congresista les hizo un llamado para que en esta ocasión la prevean con más tiempo.

“Tienen que ver con mucha visión la programación del presupuesto 2021, para que el vencimiento del plazo no les agarre por sorpresa”: Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

A pregunta expresa, respondió que una vez que les sean turnadas las propuestas de leyes de ingresos municipales para el 2021, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto fijarían los criterios generales a tomar en cuenta durante el análisis. La expectativa es que no se autoricen incrementos más allá de la inflación.

Comentó que en tanto el semáforo epidemiológico en el estado no cambie a color verde, el trabajo de citadas comisiones se llevaría a cabo de manera virtual, medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

Números:

  • 3 de 113 municipios entregaron a la fecha su propuesta
  • El 90% tiene como práctica remitir la iniciativa el último día

Por: Sayra Casillas/E